Menú

Los puestos en las listas ponen en riesgo la unión del PP y Cs en el País Vasco

El PP vasco se ha molestado después de que el negociador de Cs, José María Espejo, anunciara que iban a contar con dos puestos "de salida".

El PP vasco se ha molestado después de que el negociador de Cs, José María Espejo, anunciara que iban a contar con dos puestos "de salida".
Reunión entre Casado y Arrimadas | CIUDADANOS

Los puestos en las listas han estado a punto de dar al traste con el acuerdo del Partido Popular y Ciudadanos en el País Vasco. El pacto para conformar una coalición de cara a las próximas elecciones del 5 de abril, que este jueves por la mañana parecía cerrado, ha sufrido una crisis de última hora cuando el negociador de Cs, José María Espejo, anunciaba en rueda de prensa que los naranjas habían conseguido "dos puestos de salida" en las provincias de Álava y Vizcaya.

Un anuncio "precipitado", según Génova, que provocaba la inmediata respuesta del PP Vasco. En un escrito en las redes sociales, los de Alfonso Alonso, visiblemente molestos, aseguraban que "la propuesta anunciada por Ciudadanos sobre las candidaturas para una posible coalición electoral en el País Vasco es inasumible, no guarda relación con la realidad de cada partido aquí y no forma parte de ningún acuerdo con el PP".

Desde el PP vasco explican que, "por representación", consideran que "no sería justo" dar dos puestos de salida de los seis con los que cuentan a Cs. Fuentes de Cs, en cambio, apuntaban a que esta era la oferta que habían recibido por parte de Teodoro García Egea, secretario general del PP.

Desde Génova, por su parte, ni confirman ni desmienten este extremo y emplazan al acuerdo que, dicen, "se conocerá" este viernes ya que "el pacto de coalición no está en peligro". En otras palabras: ha sido una "crisis de última hora".

Durante la tarde de este jueves los negociadores del PP y Cs en Madrid han vuelto al trabajo para solventar estos problemas y que este viernes pueda escenificarse la firma del acuerdo. "Y luego se ultimarán los detalles de las listas" para las que hay de plazo hasta el 1 de marzo.

Este viernes se conocerá también el nombre de la coalición. Todo apunta a que finalmente se descartarán las opciones que se valoraron en un primer momento como "vascos suman" y optarán por "PP-Ciudadanos", una fórmula que finalmente es la preferida por Inés Arrimadas para las coaliciones en todos los territorios, como adelantó Libertad Digital.

Temas

En España

    0
    comentarios