Menú

Primer choque de PSOE y Podemos: los de Iglesias culpan a Justicia de retrasar la Ley de libertad sexual

Los socialistas aducen que el texto está "mal redactado" por el equipo de Irene Montero.

Los socialistas aducen que el texto está "mal redactado" por el equipo de Irene Montero.
Sánchez, Calvo e Iglesias. | EFE

La Ley de violencias sexuales, conocida también como la del "sólo sí es sí", frase repetida en infinidad de ocasiones por Pablo Iglesias y los dirigentes de Podemos en campaña a cuenta de casos de abusos y violaciones como el de la Manada, no estará lista para el próximo 8 de marzo, día internacional de la mujer, tal y como pretendía el partido morado. Se trata del primer gran choque entre los socios que integran la coalición que gobierna España.

Este jueves, coincidiendo con las reuniones del comité de seguimiento del acuerdo de Gobierno y de la comisión permanente de coordinación entre los grupos parlamentarios de Unidas Podemos y del PSOE, ambas en el Congreso de los Diputados, fuentes de la formación morada deslizaban su descontento por el retraso de esa ley, que atribuían al Ministerio de Justicia. Fuentes socialistas, por su parte, afirmaban que se debe a que la reforma está "mal redactada" algo que atribuyen directamente a la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Las mismas fuentes del PSOE confirman que habrá retraso y que, por ello, se ha retirado del orden del día en la comisión de secretarios y subsecretarios de Estado, la reunión previa al Consejo de Ministros, que se reúne los jueves por la tarde y en la que se da luz verde o roja a los proyectos de Ley que irán a la reunión del Consejo, el próximo martes.

Sin embargo, desde el Palacio de la Moncloa han asegurado que en ningún caso el proyecto de Ley se aprobará después de la Huelga feminista del 8 de marzo conforme al objetivo previsto. En un comunicado, el Gobierno asegura que "la Ley de Libertad Sexual tiene un consenso total en el Gobierno de coalición" y que es "un proyecto legislativo ilusionante que estará listo en los plazos previstos" enviando "un mensaje claro de compromiso con la igualdad de cara al 8 de marzo". Esto es: se aprobará en el Consejo de Ministros del martes 3 de marzo.

Las discrepancias habían motivado incluso la posibilidad de cancelar la comisión de seguimiento del pacto PSOE y Podemos en el Congreso esta mañana pero finalmente se ha celebrado. Según las fuentes consultadas, la reunión destinada a velar por el protocolo de relación entre PSOE y Podemos que debe velar por la "estabilidad del Gobierno de coalición progresista", está sirviendo para verter duras críticas y evidenciar las tensiones a puerta cerrada entre ambas formaciones políticas.

El pacto del Gobierno de coalición contemplaba en esta materia "garantizar que el consentimiento de la víctima sea clave en los delitos sexuales, de manera que, si una mujer no dice sí, todo lo demás es no. Es decir, 'solo sí es sí".

Las fuentes consultadas por Libertad Digital aseguran que el proyecto de Ley "estaba mal redactado" por el equipo de Irene Montero (la número dos de Podemos) lo cual despertó las reticencias de Justicia que instó a "subsanar" los fallos y "repasar" el texto por parte de otros ministerios. De momento, se retrasa sin fecha concreta a la espera de que se corrijan los posibles fallos jurídicos de la norma por parte del Ministerio de Juan Carlos Campo.

Una opinión que suscribe la vicepresidenta del Gobierno, y ex responsable de la cartera de Igualdad, Carmen Calvo, quien abogaba por un proyecto global que recogiera las cuestiones sobre delitos sexuales a través de una reforma general del Código Penal en la que se agravaran también los delitos medioambientales y se rebajaran los delitos de sedición.

Temas

En España

    0
    comentarios