Menú

Casado elige a Carlos Iturgaiz como candidato a las elecciones vascas tras fulminar a Alonso

Tras el cese de Alfonso Alonso, Teodoro García Egea ha anunciado la nueva propuesta de Pablo Casado.

Tras el cese de Alfonso Alonso, Teodoro García Egea ha anunciado la nueva propuesta de Pablo Casado.
Iturgaiz en una imagen de archivo. | David Mudarra

Tras el cese fulminante de Alfonso Alonso en la tarde de este domingo, Pablo Casado ha elegido a Carlos Iturgaiz como candidato a lehendakari en las próximas elecciones del País Vasco del 5 de abril.

Así lo ha anunciado el número dos de Partido Popular, Teodoro García Egea, en una rueda de prensa que ha ofrecido este domingo por la tarde en Génova tan solo unas horas después de que Alfonso Alonso avanzara en Twitter que ya no iba a ser el candidato del PP a los comicios vascos.

Terminaba así una semana marcada por los desencuentros entre Génova y el PP vasco a cuenta del pacto que han firmado los populares con Ciudadanos para los próximos comicios en esa comunidad del día 5 de abril, con el que Alonso no estaba de acuerdo ya que daba "dos puestos de salida" a los naranjas, extremo que le parecía "inasumible".

Fuentes populares explican que en las últimas semanas se había producido "una deriva no satisfactoria para nadie" con Alonso y necesitaban "dar un nuevo impulso" al partido en el País Vasco. "Por ambas partes, se veía que había que buscar una salida a esta situación", explican desde Génova. En cambio, desde el PP vasco apuntan a que ha sido una decisión "unilateral" de Casado y que no ha sido "de mutuo acuerdo", tal y como había indicado Egea en su comparecencia.

Iturgaiz, de 17 a 1

Iturgaiz se convierte ahora en la propuesta de Pablo Casado para esa cita con las urnas del cinco de abril aunque primero tendrá que ser ratificado este lunes por el Comité Electoral de los populares, un trámite que no planteará dificultades. Desde Génova explican también que la elección ya ha sido comunicada a Ciudadanos y el propio Pablo Casado ha celebrado la noticia en las redes sociales.

Carlos Iturgaiz vuelve así a la primera línea después de que hace menos de un año, el pasado abril, abandonase la política tras ser colocado en el puesto 17 de la lista del PP para las elecciones europeas del pasado 26 de mayo, lo que prácticamente imposibilitaba que fuera elegido. "Vuelvo a la política ilusionado con la propuesta de Pablo Casado de liderar como candidato a Lehendakari la coalición PP+Cs. Somos el referente en defender, la libertad, la Constitución, y a España en nuestra querida tierra vasca", ha escrito en las redes sociales tras conocerse la noticia.

La del próximo 5 de abril no será la primera vez como candidato a lehendakari de Iturgaiz dado que ya lo fue en las autonómicas del 25 de octubre de 1998. Casado recupera así a uno de los hombres que compartió filas en el PP vasco con nombres como María San Gil o Mayor Oreja.

Un dirigente vasco que, como Alonso, se significó a favor de la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la disputa interna que libró con Pablo Casado y María Dolores de Cospedal por la presidencia el Partido Popular.

"Referente"

García Egea ha asegurado, durante su rueda de prensa en Génova, que Iturgaiz es "un líder natural" y un "referente político y moral del constitucionalismo en el País Vasco". "Personifica los valores que el PP ha defendido siempre en los peores años de plomo de ETA", ha añadido el número dos de los populares que ha agradecido que haya dado "un paso adelante".

Sobre Alfonso Alonso, García Egea ha asegurado que tanto él como Casado "solo tienen palabras de agradecimiento" y ha añadido que le envían desde Madrid su "cariño y reconocimiento".

Temas

En España

    0
    comentarios