Menú

Carlos Iturgaiz: "Abascal es una persona maravillosa. No estamos juntos porque no quieren los de Vox"

El eurodiputado del PP y próximo candidato a las elecciones vascas ha hablado en esRadio sobre su elección para liderar las listas de PP y Ciudadanos.

Federico Jiménez Losantos entrevista a Carlos Iturgaiz

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El eurodiputado del PP y próximo candidato a las elecciones vascas ha hablado en esRadio sobre su elección para liderar las listas de PP y Ciudadanos.
Carlos Iturgaiz, candidato del PP+Cs a las elecciones vascas. | EFE

Carlos Iturgaiz es el nombre propuesto por Pablo Casado para ser el candidato del PP a las elecciones del País Vasco tras el cese este domingo de Alfonso Alonso por poner trabas a las listas conjuntas con Cs para dicha cita electoral.

Iturgaiz sustituyó a Jaime Mayor Oreja como líder en el País vasco entre 1996 y 2004, cuando Mayor se fue a Madrid como ministro del Interior. En aquellos ocho años, el PP obtuvo sus mejores resultados electorales en el País Vasco.

En su entrevista en esRadio, Carlos Iturgaiz no esquiva la primera pregunta de Federico Jiménez Losantos, que le recuerda su apoyo a Soraya Sáenz de Santamaría en el proceso de primarias en el congreso que ganó Pablo Casado. Iturgaiz comienza recordando que "el PP del País Vasco, es el que se hizo especialmente cuando fuimos presidentes Jaime Mayor Oreja, yo mismo y María San Gil y se hizo con mucha sangre, sudor, y muchas lágrimas, y algunos hemos sido siempre del PP". En este sentido, ha dicho que cuando en las elecciones europeas dejó de ir en puestos de salida, decidió volverse a su casa, pero entonces, llamó a Casado y le dijo que "siempre estaría a su disposición. Y es ahora cuando me ha llamado".

Única alternativa constitucionalista

Para Iturgaiz el momento no podía ser más propicio, ya que "estamos en estado de alarma nacional, de emergencia nacional. Estamos en un momento en el que PP y Ciudadanos somos el único referente constitucionalista, porque el PSOE se ha echado en brazos de los batasunos". Por este motivo, cree que aquellos que quieran seguir siendo vascos y españoles y que quieran seguir votando a España y la Constitución, sólo tienen al PP y Ciudadanos de referencia.

Vox y Abascal

Preguntado por Santiago Abascal y Vox, Iturgaiz recordaba que fue su presidente de Nuevas Generaciones, cuando él lideraba el PP Vasco. "Santiago es un hombre estupendo, una magnífica persona", decía, y señalaba que si no están juntos es "porque no quieren los de Vox".

Respecto a la posibilidad de una alianza con Vox, Iturgaiz señaló que, en lo fundamental, siguen manteniendo posturas muy parecidas en PP, Ciudadanos y también en Vox, aunque hay otros asuntos en los que tienen posiciones muy separadas.

No obstante, el flamante candidato del PP Vasco, recordó que los tres partidos están haciendo un buen trabajo en sitios tan importantes como Andalucía, Madrid y Murcia.

Palabras de cariño a Alonso

Carlos Iturgaiz ha tenido en Es la Mañana de Federico palabras de cariño para Alfonso Alonso al que "conozco desde Nuevas Generaciones" y que "hemos hecho carrera política conjunta". Iturgaiz ha extendido esas palabras de reconocimiento a "toda la gente del PP en en Álava, Vizcaya y Guipúzcoa" de la que "no puede nadie hablar mal de todos ellos porque han sido un referente de valentía y honradez". El próximo candidato del PP a las elecciones vascas ha subrayado que "hemos escrito una página en la historia política de este país".

Independientemente del resultado de las elecciones vascas "en la defensa de España hemos levantado la bandera" y lo "importante ahora es el reto difícil de salvar a España de lo que se le viene encima". En este sentido, "si podemos poner nuestro granito de arena desde el País Vasco lo vamos a poner" porque "tenemos enfrente un bloque que hace mucho daño a España dentro y fuera de nuestro país". Una lucha en la que "nos hemos quedado solos en el constitucionalismo porque ya no están los del PSOE".

Temas

En España

    0
    comentarios