Menú

La investigación de PDVSA no avanza porque el Juzgado 41 de Madrid no envía todo el sumario a la Audiencia Nacional

Según fuentes de la investigación consultadas por LD, el magistrado Juan Carlos Peinado todavía no ha remitido todas las piezas de la causa.

0
Según fuentes de la investigación consultadas por LD, el magistrado Juan Carlos Peinado todavía no ha remitido todas las piezas de la causa.
Sede de PDVSA | Cordon Press

La investigación del caso PDVSA no avanza en la Audiencia Nacional porque el Juzgado de Instrucción nº 41 de Madrid no ha enviado aún "todo el sumario" de la causa. Según fuentes de la investigación consultadas por Libertad Digital, el magistrado Juan Carlos Peinado todavía no ha remitido todas las piezas que se investigan en torno a la empresa pública de Petróleos de Venezuela.

La titular del Juzgado Central nº 3 de la Audiencia Nacional, María Tardón, asumió en junio del pasado año la instrucción de este caso impulsado por la Fiscalía Anticorrupción española. Se investiga cómo altos cargos, funcionarios y empresarios venezolanos saquearon PDVSA, y desviaron sus fondos para blanquearlos en España y otros países a través de la compra de bienes inmuebles y otras propiedades.

El caso había empezado a investigarse en el Juzgado de Instrucción nº 41 de Madrid y su titular tardó meses en remitirlo a la Audiencia Nacional, después de que la Audiencia asumiera la investigación. Ahora, 8 meses después, el juez Peinado todavía no lo ha enviado al completo.

Las mismas fuentes apuntan que los investigadores han realizado "importantes avances" en la investigación para esclarecer los hechos, con numerosos interrogatorios de la Fiscalía a implicados incluso en Estados Unidos que han identificado los delitos originarios en Venezuela que precedieron al blanqueo de capitales en nuestro país. Sin embargo, todos estos avances en la investigación aún no pueden incorporarse a la causa normalmente para continuar la instrucción y fijar nuevos objetivos, ya que "están pendientes informes policiales, escritos y recursos" que el magistrado del Juzgado de Instrucción de Plaza de Castilla no ha remitido a la magistrada Tardón de la Audiencia Nacional.

Actualmente, se desconoce cuántas piezas componen la causa en total. No se descarta que en los próximos días se requiera nuevamente al magistrado del Juzgado madrileño que envíe el resto del caso a la Audiencia, para poder seguir avanzando en la investigación.

La tardanza del magistrado Peinado en remitir la causa al completo a la Audiencia Nacional ha provocado "descoordinación en la investigación y que se hayan practicado diligencias de investigación nulas" por su parte, ya que desde junio no tiene competencia. Además, no se ha informado a la Audiencia Nacional de la práctica de otras pesquisas en la causa provocando errores en la instrucción.

Los investigadores sospechan que la tardanza del magistrado se debe a que acumula numerosas peticiones de las partes sin contestar o sin incorporarlas a la causa. La Fiscalía Anticorrupción solicitó hace un año remitir una comisión rogatoria a Venezuela pidiendo información y los antecedentes penales de todos los investigados por esta causa en España.

Dicha diligencia tardó casi un año en hacerse efectiva por parte del magistrado. Actualmente, Venezuela ya ha recibido la petición de información por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores de España y queda saber si el régimen de Nicolás Maduro decide contestar a esta petición información y colaborar con las autoridades españolas. La trama corrupta de PDVSA es internacional y muy compleja. La investigación afecta a Miami y Houston en Estados Unidos, Venezuela, Suiza, Andorra, los países bálticos o España.

Anticorrupción considera que el que fuera viceministro de Energía Eléctrica de Venezuela entre 2001 y 2006, Nervis Villalobos, es "pieza esencial" de un sistema de defraudación y apropiación del patrimonio de la petrolera y de otras empresas públicas de Venezuela como Corporación Eléctrica S.A. La Fiscalía atribuye a este ex alto cargo de Hugo Chávez hacer de España un territorio de blanqueo de capitales procedentes de delitos de defraudación, apropiación y corrupción ocurridos en Venezuela.

Junto a Villalobos están siendo investigados en esta causa, el ex viceministro de Desarrollo Eléctrico Javier Alvarado Ochoa, el yerno del opositor venezolano y exalcalde de Caracas exiliado en España Antonio Ledezma, Luis Fernando Vuteff, así como Rafael Ernesto Reiter, exgerente de Prevención de Pdvsa, y la mujer y uno de los hijos de Rincón, magnate venezolano residente en EEUU.

Citado como imputado el presidente de Globovisión

La titular del Juzgado Central de Instrucción Número 3 de la Audiencia Nacional, María Tardón, imputaba este jueves al magnate venezolano, Raúl Gorrín, en el caso PDVSA. El dueño del canal Globovisión, ha sido citado a declarar este jueves. Según fuentes del caso consultadas por este diario, "existen pocas posibilidades de que se presente en España por miedo a ser detenido".

Gorrín es una de las personas más buscadas por Estados Unidos por delitos de corrupción y blanqueo de capitales. Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Gorrín está acusado de nueve cargos de blanqueo por haber pagado millones de dólares en sobornos a dos altos cargos venezolanos, incluido el extesorero nacional Alejandro Andrade, uno de los principales investigados, para realizar transacciones de cambio de divisas a tasas favorables para el régimen venezolano.

Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

En España

    0
    comentarios

    Servicios