Menú

Iglesias y Garzón irritan a los funcionarios de Sanidad "ocupando" el Ministerio en plena crisis del coronavirus

Según las fuentes consultadas por LD, Iglesias y Garzón están "arrinconando" a los funcionarios de Sanidad con su "legión de asesores".

Según las fuentes consultadas por LD, Iglesias y Garzón están "arrinconando" a los funcionarios de Sanidad con su "legión de asesores".
Alberto Garzón, Pablo Iglesias y Salvador Illa | Cordon Press

Los funcionarios de Sanidad están en pie de guerra desde que el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, hayan "ocupado" la sede del Ministerio. Todo ello en un contexto especialmente sensible y preocupante con la expansión del coronavirus desde China hasta países cercanos a España como Italia.

El edificio ubicado en el Paseo del Prado 18-20 de Madrid fue construido en los años 50 y era la sede central de la Delegación Nacional de Sindicatos durante el Franquismo. Después, se convertía en la sede del Ministerio de Sanidad. Tradicionalmente, Consumo era una Dirección General con su propia sede en la calle Príncipe de Vergara de la capital, mientras Asuntos Sociales estaba ubicada en Nuevos Ministerios. Ahora, tras ser troceados en tres Ministerios, Sanidad, Consumo y Servicios Sociales con la llegada de la coalición social-comunista, todos se encuentran ubicados en la sede de Paseo del Prado.

En la última legislatura, la entonces ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, era la única inquilina de la sede. Tras el pacto de Gobierno alcanzado entre el PSOE y Podemos, el socialista catalán Salvador Illa era nombrado nuevo ministro del ramo. No obstante, "el problema comenzaba cuando Iglesias y Garzón decidían fijar su cuartel general en el mismo edificio".

Según las fuentes consultadas por Libertad Digital, Iglesias y Garzón se han instalado junto al ministro Illa en la cuarta planta, la llamada "planta noble de edificio", desplazando a los funcionarios de carrera de sus despachos y emplazamientos para hacer sitio a la "legión de asesores" que acompaña a los ministros de Podemos. Entre ellos, su personal de confianza, los jefes de gabinete, comunicación, o secretarios de estado. "No caben todos y no están respetando a los funcionarios que se encargan de hacer funcionar la Administración. Existe una gran irritación", denuncian. Todo ello en plena crisis del coronavirus.

La "indignación" de los funcionarios es palpable al ver su sede "invadida" y aseguran que "la organización del Ministerio es caótica", tras el desembarco de Iglesias y Garzón. De hecho, el propio Garzón reconocía este lunes en una entrevista los problemas de logística. "Hay un alto cargo del Ministerio al que le han cambiado tres o cuatro veces de planta. A muchos funcionarios les están sacando del despacho y cambiándoles de ubicación sin avisar. Uno llega y tiene que llamar a su teléfono fijo del Ministerio para saber dónde han ubicado su puesto", afirman otras fuentes consultadas.

"El organigrama todavía no está definido y los servicios comunes del Ministerio de Sanidad como la Subdirección Personal, Gestión Económica y Presupuestaria, y Oficialía Mayor no se pueden multiplicar por tres y sin embargo, están dando servicio a los tres Ministerios", sostienen. Además, se espera un recorte en el presupuesto de Sanidad, tras ser troceado en tres.

El creciente malestar entre los funcionarios de Sanidad ha provocado en los últimos meses "bajas médicas, prejubilaciones y petición de traslados a otros Ministerios". "Ya no se puede trabajar tranquilo. Encima, Iglesias apareció en los primeros días con una cámara grabando al personal mientras besaba a las funcionarias para luego publicarlo en las redes sociales sin su consentimiento. El personal está que trina", aseguran.

¿Por qué Iglesias y Garzón se han instalado en la sede del Ministerio de Sanidad? Según las mismas fuentes consultadas por este diario, Iglesias "quería estar cerca del Congreso y le gustaba esta sede al ser un edificio histórico que había albergado a los sindicatos verticales. Por su parte, Garzón no quería separarse de Iglesias". "Iglesias casi no pisa el Ministerio, está siempre en el Congreso de los Diputados", añaden.

El caos organizativo no es el único cambio en la histórica sede de Sanidad, tras la llegada de Iglesias y Garzón. "Antes a los manifestantes se les ubicaba en el bulevar central del Paseo de Prado, ahora se permite que protesten en la misma puerta del Ministerio. Muchas cosas están cambiando", concluyen.

Un edificio con mucha historia

El edificio administrativo de grandes dimensiones ubicado en el Paseo del Prado y actual sede del Ministerio de Sanidad, Consumo y Asuntos Sociales es conocido históricamente como "la Casa Sindical de Madrid" o "Edificio Sindicatos". De hecho, fue construido para acoger la sede nacional de los diferentes sindicatos verticales franquistas.

Se proyectó en 1949, fue finalizado en 1951 y se inauguró en 1955. Su arquitecto fue Francisco de Asís Cabrero Torres-Quevedo. La Casa Sindical de Madrid refleja las influencias de la arquitectura futurista fascista italiana que el autor conoció en 1941. Su estilo moderno ha sobrevivido al paso del tiempo y lo ha convertido en uno de los grandes hitos de la arquitectura moderna española.

Temas

En España

    0
    comentarios