Menú

Policías y guardias civiles exigen la rectificación y dimisión de Irene Montero por sus palabras sobre la minifalda

Piden al ministro Marlaska que salga a enmendar las palabras de su compañera de Gobierno. Recuerdan que trabajan con protocolos estrictos.

Piden al ministro Marlaska que salga a enmendar las palabras de su compañera de Gobierno. Recuerdan que trabajan con protocolos estrictos.

La ministra de Igualdad y número dos de Podemos, Irene Montero, explicó el pasado viernes que su departamento está trabajando en la redacción de una nueva Ley de Libertad Sexuales. Defendió su necesidad, durante una entrevista en El Programa de Ana Rosa, en Telecinco, argumentando que "si denuncias una violación te preguntan si llevabas minifalda", un hecho que la propia Ana Rosa Quintana tildó como algo del pasado.

La ministra trataba de hacer pasar como algo actual una sentencia que fue emitida por los tribunales el 19 de febrero de 1989, cuando la propia titular del departamento tenía un año y seis días de edad. La sentencia se hizo popularmente conocida como "sentencia de la minifalda" porque en ella el juez, que condenó a un empresario por abusos deshonestos sobre una de sus trabajadoras, adujo que la minifalda que lucía la joven provocó al empresario.

La frase de la ministra ponía en duda el trabajo que realizan actualmente las Fuerzas de Seguridad a la hora de atender a las personas que han sido víctimas de una agresión sexual. Algo que ha sentado muy mal tanto en el seno de la Policía Nacional como de la Guardia Civil, que trabajan desde hace años con protocolos muy estrictos sobre cómo debe atenderse a estas personas, además de tener unidades especializadas en este tema.

La Asociación Pro-Guardia Civil (APROGC), una asociación profesional con representación en el Consejo del Instituto Armado, ha exigido este lunes una rectificación inmediata a Irene Montero por poner en tela de juicio "a los compañeros que atienden a las mujeres víctimas de violencia sexual, que siguen escrupulosamente las instrucciones del Ministerio del Interior para la valoración e investigación de los hechos".

También han comenzado a distribuir a través de las redes sociales un vídeo que recogen las palabras de la ministra de Igualdad durante la entrevista en el programa de Telecinco, que concluye con un fundido a negro en el que con letras blancas muy visibles se lee la frase "eso es… mentira", que va acompañado con un audio de un conocido programa de televisión en el que se utiliza esa expresión cuando el polígrafo indica que ha mentido en sus respuestas a las preguntas del programa.

La Unión Federal de Policía (UFP) ha exigido la dimisión de la ministra porque desconoce lo que a diario "hacen cientos de mujeres y hombres en la Policía y la Guardia Civil para ayudar con enorme profesionalidad" a las mujeres que han sido víctimas de delitos sexuales o de malos tratos. "Las palabras de Montero obedecen a la ignorancia, a un discurso rancio y al desconocimiento absoluto", ha dicho su portavoz a Efe, tras lo que ha apostillado que "el ministro Marlaska tiene que salir a la palestra y corregir a la ministra".

Por su parte, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha aconsejado a Montero que se informe de la situación y que, si de verdad quiere mejorar la atención a las mujeres maltratadas o que son víctimas de delitos sexuales, dote de más medios humanos y materiales a los efectivos. "Hay provincias donde hay un policía para atender a unas 50 o 60 mujeres víctimas de violencia machista", han añadido desde el SUP.

Temas

En España

    0
    comentarios