Menú

Igea anuncia su candidatura para disputar a Arrimadas la presidencia de Ciudadanos

El 9 de marzo el vencedor de las primarias se convertirá en el primer líder del partido naranja después de Rivera.

Francisco Igea concurrirá a las primarias de Ciudadanos, en las que disputará a Inés Arrimadas la presidencia del partido. El vicepresidente de Castilla y León confirmaba este martes en un acto en Madrid su candidatura, después de semanas de tensión con el aparato del partido, una situación que estallaba definitivamente el lunes en Valladolid, donde Igea y Arrimadas protagonizaban un tenso encuentro delante de las cámaras de televisión.

Igea subía a la tribuna del auditorio de la Casa de las Vacas del parque de El Retiro, precedido en el uso de la palabra por varios afiliados y la diputada en la Asamblea de Madrid y primer cargo público en la historia del partido fuera de Cataluña, Marta Marbán, quien será la número dos de su candidatura "Habrá primarias, porque yo me presento" concluía su discurso, seguido de una fuerte ovación de las casi doscientas personas que le escuchaban.

Ante ellas, aseguraba haber esperado "hasta ayer" y haber evitado entrar, decía, en las "provocaciones" del aparato. Comenzaba pidiendo "perdón" por haber dicho hace semanas que Ciudadanos estaba en "parada cardiorespiratoria". Un diagnóstico que enmendaba para asegurar que "a la vista está que no es así" aunque, matizaba, veremos "si somos capaces de quitarle el tubo y la anestesia de una organización desastrosa".

Igea asumía como un error no haber pactado con el PSOE cuando, tras las elecciones de abril del año pasado, Ciudadanos y los socialistas sumaban 180 escaños. "En ese momento nosotros dejamos de pensar en lo importante. Lo importante no es el partido, a quien hay que tener lealtad es a los españoles" afirmaba.

Arrimadas ya no es la mejor

El vicepresidente de Castilla y León defendió en un primer momento que Arrimadas era la persona "idónea" para suceder a Rivera, aunque enseguida aseguró que estudiaría si apoyarla en función de su modelo de partido. Su pretensión de cambiar la estructura centralizada del mismo es descalificada por Arrimadas por considerarlo un caduco modelo de "baronías". Igea, en cambio, asegura que es la manera de no concentrar tanto el poder en el presidente.

Arrimadas ha lanzado un órdago a la militancia asegurando que, si se aprueba ese modelo alternativo, que se discutirá en el Congreso del 14 de marzo gracias a una enmienda a la totalidad de los estatutos, ella no será la presidenta, aunque nunca ha llegado tan lejos como para decir que dimitiría si eso ocurriese.

Igea también ha confrontado con la Gestora del partido, dominada por riveristas fieles, tras la destitución de varios portavoces autonómicos, singularmente el de Asturias, Ignacio Prendes, exvicepresidente del Congreso de los Diputados.

Segundas primarias para Igea

Hace justo un año Igea, por entonces diputado por Valladolid, decidía desafiar a la dirección naranja, liderada entonces por Albert Rivera, al presentarse a las primarias en Castilla y León contra la ex dirigente del PP Silvia Clemente, fichada por el aparato del partido. Finalmente, y tras denunciar un pucherazo que se investiga ahora por parte de la Justicia, logró imponerse y ser el candidato autonómico, lo que le permitiría posteriormente, tras el acuerdo de coalición con el PP, ser el vicepresidente de la Junta de Castilla y León.

Entonces contó con un importante apoyo, Luis Garicano, pero ahora el jefe de la delegación de Ciudadanos en Europa se ha alineado con Arrimadas. Igea, nacido en Valladolid en 1964, es médico de profesión, especialista en aparato digestivo. Como muchos otros dirigentes de Ciudadanos, inició su trayectoria política en UPyD.

Las candidaturas de Igea y Arrimadas, que no necesitan de avales, serán proclamadas oficialmente este miércoles. El sábado comenzará la campaña y las votaciones serán el fin de semana del siete y el ocho de marzo. El primer día de manera telemática y el segundo de manera presencial. El lunes 9 de marzo, justo antes del V Congreso de Ciudadanos del siguiente fin de semana, será proclamado como presidente del partido el vencedor de las primarias. Será el sucesor o sucesora de Albert Rivera, el único líder que ha tenido Ciudadanos desde su fundación en Cataluña en 2006.

Temas

En España

    0
    comentarios