Menú

Arrimadas presenta un equipo "liderado por mujeres" en el que refuerza a dos hombres fuertes del riverismo

Marina Bravo será número dos y Carlos Cuadrado tendrá mucho poder. Prescinde de Garicano y recupera a Cañas.

0
Marina Bravo será número dos y Carlos Cuadrado tendrá mucho poder. Prescinde de Garicano y recupera a Cañas.

Inés Arrimadas aspira a convertirse en la única mujer líder de un gran partido político español y no duda en enseñorear la bandera de lo femenino para presentar a su equipo, que como es preceptivo presentaba este miércoles, cuando comienza la batalla de las primarias de Ciudadanos que le enfrentará a un hombre, el vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea.

"Un partido liderado por mujeres" reza el encabezado del comunicado en el que daba cuenta de su propuesta para la Ejecutiva de Ciudadanos, especificando que "la Presidenta, la Secretaria General, la Portavoz y la portavoz adjunta son mujeres. Los principales puestos de decisión y de visibilidad son mujeres. No hay precedentes en ningún partido nacional que esté representado de un equipo con un liderazgo y dirección tan claramente femenino".

La secretaría general, su número dos por tanto, recae en Marina Bravo, un nombramiento sorprendente por cuanto no tiene gran proyección pública, aunque sí acredita una tarea de importante responsabilidad en el partido naranja, además de ser diputada en el Parlamento de Cataluña. Bravo sustituyó el pasado verano a Toni Roldán como responsable de programas. La portavoz será, como lo es ahora de la Gestora, la ex diputada por Tenerife Melisa Rodríguez, mientras que la portavoz adjunta, que cae un peldaño en el escalafón, será la líder en Cataluña, Lorena Roldán.

Carlos Cuadrado, el hombre fuerte

Junto a esas mujeres, Arrimadas crea dos vicesecretarías y una adjunta para tres hombres fuertes de la organización. El vicesecretario primero será Carlos Cuadrado, hasta ahora responsable de finanzas y uno de los más fieles miembros del aparato riverista, como el que será su adjunto, José María Espejo, quien es además el Secretario General del Grupo parlamentario.

Cuadrado, en el partido desde sus orígenes, se convertiría en el hombre fuerte de la organización, aglutinando las áreas de organización, acción institucional, tesorería, movilización y, al menos en parte, comunicación. Formalmente el Secretario de Organización será Borja González, hasta ahora responsable del área en el País Vasco, una comunidad donde Ciudadanos no cuenta con un solo concejal. Fuentes del equipo de Arrimadas ponen en valor su tarea en uno de los terrenos más difíciles para Ciudadanos, que concurrirá a las elecciones del próximo cinco de abril en coalición con el PP.

La estructura diseñada por Arrimadas huye deliberadamente de personalidades fuertes en Organización y Comunicación, como lo fueron con Rivera Fran Hervías, alguien que presumía del apodo de señor Lobo en referencia al personaje de Tarantino, y Fernando de Páramo, responsable de buena parte de la estrategia de los últimos años.

El vicesecretario segundo será el ex socialista Joan Mesquida, uno de los fichajes de Albert Rivera. Los otros dos, Edmundo Bal y Marcos de Quinto, también formarían parte de la Ejecutiva de Arrimadas, si los militantes le dan la victoria en las primarias del 7 y 8 de marzo, aunque no en puestos de responsabilidad. En total hay ocho mujeres entre los diecinueve miembros presentados, aunque posteriormente el equipo se ampliará.

Garicano, la gran ausencia; vuelve Cañas

La ausencia más significativa es la de Luis Garicano, el jefe de la delegación en Europa, que si bien encabezó el año pasado el sector crítico a Rivera y apoyó en Castilla y León a su viejo amigo a Igea, recientemente ha respaldado a Arrimadas y es miembro de una Gestora controlada por el aparato. Garicano rechazó una oferta del equipo de Arrimadas para integrarse.

Entre las incorporaciones destaca la del eurodiputado Jordi Cañas, un histórico y líder del sector socialdemócrata que volvería a la Ejecutiva de la formación, en cuyos inicios en Cataluña ocupó importantes cargos de responsabilidad. Como era de esperar, los vicepresidentes madrileño y andaluz, Ignacio Aguado y Juan Marín, también estarán en ese equipo, así como la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís. No estará, sin embargo, la otra vicepresidenta autonómica (a excepción, lógicamente, de Igea) la murciana Isabel Franco.

Otros miembros destacados son la consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, el actual portavoz en el Parlamento de Cataluña, Carlos Carrizosa, y el diputado por Málaga, Guillermo Díaz, actual responsable de comunicación de la Gestora.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Reloj LD