La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha pedido al presidente de la Asamblea Nacional de Francia, Richard Ferrand, que "impulse una declaración institucional" para que el Parlamento francés "exprese su absoluta repulsa a la presencia del señor Puigdemont en territorio francés".
En una carta dirigida a Ferrand, Álvarez de Toledo hace referencia al "insólito trato" recibido por el expresidente catalán fugado en su visita a la ciudad francesa de Perpiñán para participar en el acto organizado por el Consell per la República. También recuerda que Puigdemont es un prófugo de la justicia: "Una persona que se ha negado a comparecer ante los tribunales españoles, ante los que debe rendir cuentas por gravísimos delitos contra la democracia".
Lettre adressée au Président de href="https://twitter.com/AssembleeNat?ref_src=twsrc%5Etfw">@AssembleeNati demandant de promouvoir une déclaration institutionnelle contre la présence du fugitif Puigdemont en France.
En solidarité démocratique envers l'Espagne, mais surtout en défensa de la dignité démocratique de la France. pic.twitter.com/cxq8gLEeZp
— Cayetana Alvarez de Toledo (@cayetanaAT) February 29, 2020
Por este motivo, reclama a las autoridades francesas que expresen "su público rechazo a la presencia" de Puigdemont en Perpiñán y su uso "impúdico" de este territorio como "plataforma política y propagandística desde la que embestir contra España y su Estado de derecho".
Según la portavoz del PP, "no es sólo un escarnio para la democracia española. Lo es también para la democracia en general y para la democracia francesa en particular" y recuerda el "comentario grotescamente provocador" de Puigdemont, que al llegar a Perpiñán afirmó: "Hemos entrado en Cataluña".
Hem entrat a Catalunya. Molt contents i emocionats de tornar a trepitjar terra catalana com a persones lliures, després de més de dos anys i tres mesos vivint a l'exili. Gràcies a tothom que ho ha fet possible. #nosurrender #LlibertatPresosPoliticsiexiliats pic.twitter.com/5yKKjspOim
— Carles Puigdemont (@KRLS) February 28, 2020
Álvarez de Toledo también recuerda los valores compartidos por España y Francia: "La pasión por la libertad, la defensa de la igualdad, el compromiso con la fraternidad y la plena consciencia de que no hay democracia al margen de la ley". Por ese motivo, pide a Ferrand que "reitere su compromiso con los grandes valores europeos" y "mediante los mecanismos oportunos, impulse una declaración institucional por la que la Asamblea Nacional francesa exprese su absoluta repulsa a la presencia del señor Puigdemont en territorio francés".