Menú

Las instituciones de Perpiñán se vuelcan con Puigdemont ante el silencio oficial de España

Gran recibimiento al expresidente de la Generalidad y los exconsejeros fugados en el ayuntamiento y en el consejo general de los Pirineos Orientales.

Gran recibimiento al expresidente de la Generalidad y los exconsejeros fugados en el ayuntamiento y en el consejo general de los Pirineos Orientales.
Simpatizantes secesionistas se reúnen en Perpiñán donde Puigdemont dará este sábado un mitin. | EFE

Máximo despliegue institucional en Perpiñán para recibir y agasajar a los prófugos de la justicia española Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Toni Comín. Los tres eurodiputados disfrutaron el viernes de un homenaje antes del partido de rugby del equipo local con la presencia del alcalde, Jean- Marc Pujol, de la formación conservadora Los republicanos y este sábado han sido recibidos en el ayuntamiento y en la sede del consejo general del departamento de los Pirineos Orientales.

En el ayuntamiento francés, con la presencia de varios alcaldes de lo que el separatismo llama la Cataluña norte ataviados con la banda republicana, también ha estado el presidente de la Generalidad, Quim Torra. Tanto Torra como Puigdemont han subrayado los lazos entre Cataluña y Perpiñán, han agradecido el apoyo francés a la causa separatista y han glosado los "valores republicanos" de "solidaridad, libertad de expresión y libertad de movimientos". "Europa vuelve a empezar en los Pirineos" ha sido el mensaje recurrente de los discursos.

Los prófugos y el presidente de la Generalidad, junto a diputados y altos cargos de Junts per Catalunya (JxCat) también han sido recibidos por la presidenta del consejo general de los Pirineos Orientales, Hermeline Malherbe-Laurent, al igual que el alcalde, de Los republicanos franceses.

Jean-Marc Pujol, en una entrevista al digital independentista Vilaweb, ha declarado que no ha recibido ninguna presión de las autoridades españolas, a diferencia de lo que ocurrió hace unos meses cuando recibió a Quim Torra. En cuanto a las autoridades francesas, Pujol ha destacado que tuvieron dudas en un primer momento sobre el mitin de Puigdmeont, hace tres meses, pero que la semana pasada adujeron que el silencio administrativo era una autorización implícita.

Ni desde la presidencia del Gobierno de España ni desde el ministerio de Asuntos Exteriores se ha llevado a cabo gestión alguna respecto al desplazamiento de Puigdemont a Perpiñán.

Temas

En España

    0
    comentarios