Menú

El PSOE contesta a Puigdemont: "Cuanto más chille sobre la mesa, más útil será el diálogo"

La presidenta del partido, Cristina Narbona, revela las quejas de Macron a su hombre en Perpiñán por permitir su celebración.

La presidenta del partido, Cristina Narbona, revela las quejas de Macron a su hombre en Perpiñán por permitir su celebración.
Reunión de la ejecutiva socialista en Ferraz | EFE

Los socialistas intentan minimizar este lunes el respaldo manifestado este fin de semana al expresidente catalán, Carles Puigdemont, en Perpiñán. Un acto que respaldaron unas 100.000 personas, "muchas menos que los 2 millones que respaldan la moderación y el diálogo", explican fuentes de la dirección del PSOE a Libertad Digital que no temen que esto acabe dinamitando la mesa de diálogo que se inició la semana pasada.

En rueda de prensa en Ferraz, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, se congratuló porque su mesa de diálogo avance y restó importancia a las críticas vertidas por Puigdemont y los suyos en esta concentración. "Que haya las manifestaciones que haya por parte de una persona fugada de la justicia y que tiene que irse a 40 kilómetros de la frontera española a dar su opinión, pues son sus opiniones pero no son las opiniones que están formando parte del debate en esa mesa del diálogo. Lo que diga el señor Puigdemont al respecto no resta su gran utilidad. Es más: yo diría que cuanto más chillen algunos contra esa mesa, más útil será la mesa de diálogo".

Unos argumentos que hizo extensibles a la exconsejera Clara Ponsatí, que fue quien llegó más lejos en las intervenciones del acto de Perpiñán este fin de semana al calificar de "engañifa" la mesa de diálogo frente a Torra y Puigdemont. "Desde luego, la mesa no es ningún engaño como demuestra que hubo un comunicado conjunto entre las dos partes".

Malestar de Macron

Narbona no quiso desvelar si hubo alguna llamada entre el gobierno español y francés a tenor del apoyo que las autoridades locales francesas prestaron a Puigdemont. El candidato de Macron a la alcaldía de Perpiñán, Romain Grau, apoyó y acogió al expresidente de quien dijo ser "su amigo" en las redes sociales, generando un malestar en la administración de Emanuel Macron, que ha revelado la presidenta socialista.

"Fuentes del Gobierno de Macron inmediatamente hicieron público su desacuerdo y su repulsa al apoyo que habían manifestado las autoridades locales en Perpiñán a la celebración de este acto. El Gobierno del señor Macron en todo momento, en el ámbito europeo, está apoyando el esfuerzo de Pedro Sánchez para la resolución del conflicto político en Cataluña y en absoluto comparte actuaciones que reciban el apoyo de los responsables locales de Perpiñán".

Preguntada nuevamente por Libertad Digital por si hubo alguna comunicación entre ambos presidentes y, en su caso, alguna queja diplomática, Narbona dio a entender que no hizo falta ya que la respuesta francesa se produjo de forma "inmediata".

Temas

En España

    0
    comentarios