Menú

El comité de empresa del Liceo se subleva contra los lazos amarillos del Orfeón Catalán

Impiden que los miembros del coro del Orfeón luzcan la enseña separatista en el concierto por el 20 aniversario de la reapertura.

Bronca y disgusto en el nacionalismo. El Gran Teatro del Liceo no tuvo más remedio que pedir a los miembros del coro del Orfeón Catalán que se abstuvieran de lucir el lazo amarillo separatista durante la actuación en la que se conmemoraba el vigésimo aniversario de la reapertura del coliseo barcelonés. Sucedió el pasado domingo y contra lo que es habitual en las actuaciones del Orfeón Catalán, ninguno de sus componentes portaba el lazo separatista ni otra chapa, pin o bandera vinculada al golpe de Estado, el proceso o los golpistas presos.

Según los medios independentistas, el "Liceu" exigió al "Orfeó" que sus integrantes no llevaran dicho lazo para preservar la "neutralidad" del concierto. Ante la contrariedad de algunos de los integrantes del Orfeón, el Liceo habría presionado con impedir su participación. Echado el órdago, los miembros del Orfeón habrían accedido a cantar para mantener las buenas relaciones con el recinto operístico. Esos mismos medios atribuyen a presiones de las empresas patrocinadoras del Liceo y del ministerio de Cultura, que forma parte de la administración de la entidad, el veto a los símbolos separatistas.

Sin embargo, el mismo Liceo en una nota aclaratoria dirigida al diario Vilaweb, el decano de la prensa digital separatista, aclara que fue un miembro del comité de empresa del Liceo y representante del coro quien solicitó al departamento musical del teatro que se mantuviera la neutralidad política durante el concierto de conmemoración.

De hecho, el Liceo muestra su contrariedad en el mismo comunicado por la supresión del lazo separatista: "El Gran Teatro del Liceo quiere remarcar explícitamente que ni ahora ni nunca ha censurado ni amenazado a ningún artista o colaborador por el hecho de llevar el lazo amarillo sobre el escenario del teatro".

Y por si no quedara clara la inclinación nacionalista de la dirección del coliseo, concluye así la nota: "El Gran Teatro del Liceo aprovecha este comunicado para reiterar que trabaja, a través de la cultura, por la defensa de los derechos y libertades de las personas".

Temas

En España

    0
    comentarios