Menú

La Asociación de Abogados del Estado decide el jueves si ampara a Carmen Tejera y pide a Consuelo Castro su versión

Tejera fue cesada como jefa de los Servicios Jurídicos de Hacienda el pasado miércoles por la abogada general del Estado, Consuelo Castro.

0
Tejera fue cesada como jefa de los Servicios Jurídicos de Hacienda el pasado miércoles por la abogada general del Estado, Consuelo Castro.
Carmen Tejera y sus compañeras durante el juicio del procés en el Tribunal Supremo | EFE

La Asociación de Abogados del Estado se reunirá este jueves para decidir si da amparo a abogada-jefe del Ministerio de Hacienda, Carmen Tejera, cesada el pasado miércoles por la abogada general del Estado, Consuelo Castro. Tejera participó en la pericial que consiguió acreditar la malversación agravada de Oriol Junqueras durante el juicio sobre el golpe del 1-O celebrado en el Tribunal Supremo.

Según las fuentes consultadas por Libertad Digital, Tejera ha solicitado amparo a la Asociación tras ser destituida. Por su parte, la Asociación de Abogados del Estado ha pedido a Consuelo Castro que "dé su versión de los hechos", antes de decidir si da amparo a Tejera o si emite un comunicado sobre lo sucedido. "Hasta el momento", aseguran, "la Asociación ha dejado sola a Carmen Tejera".

Las mismas fuentes apuntan que en la actualidad la Asociación "está en manos" de personas próximas a Consuelo Castro. "Si la Asociación decidiera dar amparo a Tejera sería una presión muy grande para el Gobierno", afirman.

Tejera era toda una autoridad jurídica en sostenibilidad presupuestaria y una experta en estabilidad económico-financiera. Además, era muy respetada en el cuerpo de abogados del Estado por su competencia. De hecho, desempeñó su labor para 5 ministros de Hacienda distintos del PP y del PSOE durante casi 17 años.

Este diario se ha puesto en contacto con el presidente de la Asociación de Abogados del Estado, Fernando Bertrán, sin obtener ningún tipo de respuesta sobre la información anteriormente citada. Tampoco ha querido realizar valoración alguna sobre el cese de Tejera como jefa de los Servicios Jurídicos del Ministerio de Hacienda.

No es la primera vez que la Asociación de Abogados del Estado se sitúa en el ojo huracán. Su actuación ya desató una gran polémica tras emitir un comunicado antes de que la Abogacía presentara su escrito sobre la influencia de la sentencia del TJUE en la inmunidad como eurodiputado de Oriol Junqueras. Unos consideraban que la Asociación estaba criticando la "politización" de la Abogacía General y otros afirmaban que en realidad, se estaba respaldando la actuación de Consuelo Castro en este asunto.

Recordamos que la Abogacía General del Estado solicitó al Supremo que estimase el recurso interpuesto por Junqueras contra la decisión del Alto Tribunal de no concederle un permiso extraordinario para tomar posesión como eurodiputado. La Abogacía consideraba que "cabría permitir" tanto su desplazamiento a la Junta Electoral Central como a la sede del Parlamento Europeo para cumplir con los trámites necesarios. El escrito lo firmó la abogada del Estado durante el juicio del golpe en el Supremo, Rosa María Seoane.

La Asociación de Abogados del Estado celebró una asamblea extraordinaria el 31 de enero para decidir si hacer o no un comunicado rechazando que se hubieran producido injerencias políticas en el seno de la Abogacía. El ambiente fue "muy tenso" y en algún momento, algunos de los presentes "casi llega a las manos". Uno de los momentos más tensos de la reunión, se produjo cuando se ha llegado a plantear por uno de los asistentes apoyar públicamente a Consuelo Castro.

Un "obstáculo" para la nueva financiación de Cataluña

Tal y como desveló este diario, la perito de Hacienda en el juicio del 1-O, Carmen Tejera, se había convertido en "un obstáculo" para la nueva financiación autonómica de Cataluña que prepara el Gobierno de Pedro Sánchez. El nombramiento de Inés Olondriz hace 10 días como nueva secretaria general de Financiación Autonómica y Local, "ha sido clave y determinante para su destitución".

El pasado mes de octubre, Tejera ya cuestionó que existiera base legal para que el Gobierno en funciones de Sánchez repartiera 4.500 millones de euros entre las Comunidades Autónomas antes de las elecciones. Por esta cuestión, se produjo un enfrentamiento con la ministra en funciones de Hacienda, María Jesús Montero.

Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot