Menú

El PP denuncia que EFE se suma a la campaña de Irene Montero contra la Policía

Proponen que el presidente de EFE necesite una mayoría reforzada del Congreso para ser nombrado.

Proponen que el presidente de EFE necesite una mayoría reforzada del Congreso para ser nombrado.

El Partido Popular considera que hay una "campaña" de "ataque a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado" que "empezó la ministra Irene Montero y a la que se suma ahora Efe", después que la agencia pública acusara en un escrito a policías y jueces de preguntar a las mujeres maltratadas "qué has hecho para que te pegue". Redacción por la que han pedido disculpas.

"Desde el PP destacamos la profesionalidad de los agentes que se dedican a la lucha contra la violencia de género, y emplazamos al ministro del Interior, Fernando-Grande Marlaska, a un pronunciamiento público al respecto", explican fuentes populares a Libertad Digital.

Que el presidente de EFE necesite mayoría reforzada

Además, desde el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso han presentado esta semana una proposición no de ley en el Congreso en "aras a garantizar la independencia de la Agencia EFE", en la que proponen "una reforma para que su presidente necesite, para ser nombrado, una votación en la que logre una mayoría reforzada del Congreso".

Los populares no quieren que se repita el caso de Fernando Garea, y para ello insta al Gobierno, en primer lugar, "a impulsar una reforma legal que garantice que el candidato a la Presidencia de la Agencia de Noticias EFE se someta a comparecencia pública previa en el Congreso a los efectos de valorar sus méritos e idoneidad".

Asimismo, estipula que, tras esa comparecencia pública, la candidatura a presidente de EFE "se someterá a votación y deberá obtener el respaldo de una mayoría reforzada del Congreso de los Diputados".

En la exposición de motivos de la Proposición no de Ley, firmada por la portavoz del GPP, Cayetana Álvarez de Toledo, y las portavoces adjuntas Pilar Marcos y Macarena Montesinos, se señala que la fórmula más eficaz para garantizar la "independencia y neutralidad de los cargos públicos que se designen al frente de instituciones de especial relevancia consiste en someter su elección a una comparecencia previa en el Congreso, en la que se evalúan sus méritos e idoneidad". Tras esa comparecencia, esa elección solo queda avalada si logra el respaldo de una mayoría reforzada de la Cámara.

Temas

En España

    0
    comentarios