Menú

Un nuevo grupo de catalanistas críticos con Puigdemont anuncia que concurrirá a las autonómicas

El país de demà se suma a la órbita del nacionalismo contrario a la unilateralidad junto a Lliures, la Liga Democrática y Convergents.

El país de demà se suma a la órbita del nacionalismo contrario a la unilateralidad junto a Lliures, la Liga Democrática y Convergents.
El portavoz de El país de demà, Antoni Garrell. | Twitter

El País de Demà (El País de Mañana), un grupo de nacionalistas contrarios a la unilateralidad, se presentará a las próximas elecciones autonómicas. Nacidos en una reunión entre académicos, empresarios y exdiputados de Convergència i Unió celebrada en el monasterio de Poblet en septiembre del año pasado, el grupo considera que hay una bolsa de trescientos mil votos de nacionalistas moderados que no se sienten representados por la carrera entre ERC y Junts per Cataluña para ver quien es más independentista.

La entidad espera tener elaborada la propuesta electoral en las próximas semanas aunque todavía no ha decidido si lo hará a través de un nuevo partido o se aliará con Units per Avançar, la formación surgida de las cenizas de Unió y liderada por Ramon Espadaler, exconsejero de Interior con Artur Mas y dirigente subordinado a Duran Lleida. En la actualidad, Units está en la órbita del PSC, que integró a Espadaler en sus listas para las autonómicas del 21 de diciembre de 2017.

Apoyo de Marta Pascal

Exdirigentes del PDeCAT como Marta Pascal, enfrentada con Carles Puigdemont, Carles Campuzano y Jordi Xuclà, se dejaron ver en la reunión que El País de Demà celebró este sábado para anunciar su decisión de concurrir a las próximas autonómicas. Pascal acaba de dejar su acta de senadora por el PDeCAT mientras esta formación se debate entre su desaparición o su inserción en Junts per Catalunya, la plataforma del expresidente de la Generalidad prófugo. Todo apunta a que el PDeCAT, formalmente el partido heredero de Convergència, se diluirá en la formación de Puigdemont a pesar de los intentos de David Bonvehí, el presidente del partido, por mantener a flote la formación.

En cuanto a la nueva formación catalanista, su portavoz, el empresario Antoni Garrell, ha asegurado que se presentarán a las elecciones porque ningún partido representa un catalanismo moderado, que rechaza el choque contra el Estado y la unilateralidad.

La cuarta opción

Dentro del segmento de nacionalistas que se definen como moderados hay tres formaciones más que también tienen intención de concurrir a las elecciones. Se trata de la Liga Democracia, dirigida por la politóloga Astrid Barrio y el expresidente de Sociedad Civil Catalana Josep Ramon Bosch y que cuenta con exdirigentes del PP como Santiago Fisas; de Lliures (Libres), fundado por el exconsejero de Pujol Antoni Fernández Teixidó, y de Convergents, del exconsejero Germà Gordó, salpicado por el expediente del tres por ciento durante el mandato de Artur Mas.

Temas

En España

    0
    comentarios