Menú

Cañas acusa a Torra de "jugar con la salud de los catalanes" por el coste del teléfono de emergencias

El eurodiputado de Ciudadanos reclama a la Comisión Europea que tome medidas ante el colapso de las llamadas por el coronavirus.

El eurodiputado de Ciudadanos reclama a la Comisión Europea que tome medidas ante el colapso de las llamadas por el coronavirus.
Jordi Cañas. | David Alonso Rincón

El eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas, miembro de la nueva Ejecutiva del partido naranja liderada por Inés Arrimadas, reclamaba este miércoles a la Comisión Europea que tome medidas para que Cataluña habilite el 061, número de emergencias en esa comunidad autónoma española, de manera gratuita ante la crisis del coronavirus.

En los últimos días se ha triplicado el número de usuarios de ese teléfono, que tiene un coste, dependiendo del operador, de entre 8 y 15 céntimos. Algo que no ocurre con el 112, número de emergencia europeo, que es gratuito.

Cañas denuncia que "con esperas de más de una hora dada la elevada preocupación de los ciudadanos, puede tener un efecto disuasorio, con posibles consecuencias sanitarias graves por su elevado importe".

La no gratuidad del número de emergencias

En su pregunta al Ejecutivo comunitario presidido por la alemana Ursula von der Leyen y en el que el español Josep Borrell es responsable de Exteriores, el dirigente naranja acusa al gobierno autonómico de Quim Torra de estar "haciendo negocio con la salud de los catalanes, anteponiendo el afán recaudatorio a los intereses de los ciudadanos".

Ante la respuesta a su iniciativa en Twitter, Cañas, quien fuera en su día portavoz de su partido en el Parlament, llegaba a calificar de "asquerosa" la conducta del Ejecutivo regional de los nacionalistas. Previamente Ciudadanos, primer partido del Parlamento de Cataluña, había tratado en vano, a través de su diputado en la cámara autonómica Jorge Soler González, de recabar explicaciones del Ejecutivo autonómico.

Solo el pasado lunes, el 061 llegó a alcanzar 18.000 llamadas. Su gratuidad es una vieja reivindicación de profesionales sanitarios catalanes y de varias ONG.

Temas

En España

    0
    comentarios