Menú

Más de cien profesores y catedráticos denuncian la plaza de Junqueras en la Universidad de Vich

Sostienen que la contratación de un condenado por sedición va contra los principios democráticos, la convivencia y las libertades fundamentales.

0
Sostienen que la contratación de un condenado por sedición va contra los principios democráticos, la convivencia y las libertades fundamentales.
Junqueras, a su salida de prisión | EFE

Los profesores universitarios ya no se callan ante el rodillo separatista y de izquierdas. Más de cien profesores y catedráticos de universidades catalanas y de toda España han enviado una carta al rector de la Universidad de Vich en la que muestran su "consternación" y "bochorno" por la contratación de Oriol Junqueras, condenado a trece años por sedición y malversación.

Tras la denuncia de Convivencia Cívica Catalana por quebrantamiento de condena, el amplio grupo de académicos que ha respondido al llamamiento de la entidad "Foro de Profesores" considera que la de Junqueras se trata de una contratación "reprobable" y apuntan en la misiva que "la Constitución Española, en su artículo 27.2 establece que "la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales". Parece difícil que pueda enseñar respeto a esos principios un condenado por sedición y malversación que ha quebrantado el orden constitucional y la legalidad vigentes mientras ha ocupado cargos de responsabilidad en el anterior gobierno regional de Cataluña, y que además ha sido inhabilitado para ejercer cargos públicos".

Hostigamiento a los no separatistas

Los profesores firmantes también destacan que "quien se encuentra cumpliendo condena por delitos de sedición y malversación no está en disposición de ser erigido en modelo de ejemplaridad ni en personal académico". Y denuncian que "la Universidad de Vich se suma así a la campaña de arrinconamiento y hostigamiento institucional que padecen los profesores, las profesoras y los estudiantes universitarios que discrepan del separatismo, dando cobijo precisamente a uno de los principales responsables de esa violación de derechos. Nosotros debemos recordar que muchos profesores constitucionalistas han tenido que abandonar sus puestos de trabajo en Cataluña por no comulgar con el ‘régimen’"

Firmantes

Entre los firmantes de la misiva se encuentran la catedrática de Derecho Constitucional Teresa Freixes, Isabel Fernández Alonso. Profesora Titular de Políticas de Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona. José Ramón Montero, Catedrático de Ciencia Política, U. Autónoma de Madrid, Fernando Savater, Rafael Arenas García, Catedrático de Derecho internacional privado. Universidad Autónoma de Barcelona, César Nombela Cano. Catedrático emérito de Microbiología, Carlos Jiménez Villarejo. Fiscal Jubilado, Carlos Martínez Gorriarán. Profesor de filosofía, Upv-Ehu, Félix Ovejero Lucas. Profesor de Ética y Economía. Universidad de Barcelona y José Clemente Polo Andrés, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD