Menú

La oposición pide a Sánchez medidas más enérgicas e, incluso, el estado de alarma para ganar al coronavirus

PP, Vox y Cs coinciden en que hay que recuperar el tiempo perdido.

PP, Vox y Cs coinciden en que hay que recuperar el tiempo perdido.
Casado y Abascal. | EFE

Los partidos de la oposición, con distintos matices entre PP, Vox y Ciudadanos, coinciden en que las medidas anunciadas ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para hacer frente al coronavirus son insuficientes y en que ya se ha perdido mucho tiempo en el combate de esta pandemia del coronavirus.

Santiago Abascal, que el jueves por la noche comunicaba haber dado positivo por Covid-19, aunque manifestaba encontrarse "razonablemente bien", volvía a arremeter este viernes contra el jefe del Ejecutivo a través de Twitter e insistía en pedir la declaración del estado de alarma, recordando que el vecino Portugal ya lo ha hecho. Vox fue el primer partido en solicitarlo al hacerlo desde el pasado martes.

En la misma línea se manifestaba en declaraciones a Antena 3 la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, quien argumentaba que esa declaración (que contempla el artículo 116 de la Constitución y que se aplicó por primera y única vez en 2010, tras el sabotaje de los controladores aéreos) permitiría "restringir la entrada de personas, la movilidad, los desplazamientos y muchas actividades, algo que es necesario para contener la expansión del virus" quien sin embargo cuidaba mucho sus palabras para reflejar solidaridad con el gobierno de la Nación.

"El presidente del Gobierno tiene una oportunidad de liderar esto y de recuperar el tiempo perdido. Es verdad que se debería haber actuado antes, pero yo desde luego no me voy a centrar en la crítica ahora, ahora es momento de ayudar" aseguraba la presidenta de la formación naranja, cuyo antecesor, Albert Rivera, volvía a la palestra poco antes para pedir esa declaración de alarma a través de Twitter.

A primera hora, en Televisión Española, el vicepresidente naranja de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, abría la puerta a esa posibilidad, al tiempo que pedía mayores recursos al gobierno central ante el desabastecimiento del material sanitario en la región.

Casado ya planteó un "plan de choque" a Sánchez el lunes

Ya el pasado lunes, Pablo Casado planteó a Pedro Sánchez un "plan de choque" para frenar la crisis del coronavirus que incluía un decálogo de medidas como la devolución de los 2.500 millones de euros a las Comunidades Autónomas por el IVA o un "plan de contingencia sanitaria" para reforzar la atención a los enfermos.

Durante toda la semana, el líder del PP ha mostrado su lealtad al Gobierno pero este jueves por la tarde, tras conocer las medidas que iba a implantar el Ejecutivo, la preocupación reinó en Génova.

En el PP consideran que Pedro Sánchez "va por detrás de los acontecimientos", que sus medidas no son "suficientes" y que es necesario un "liderazgo decidido" porque la extensión del virus "no se va a detener con sugerencias sino con acciones decididas, urgentes y coordinadas con otras administraciones públicas".

Por ello, desde el PP lo que piden es "una cooperación reforzada, que por ejemplo se contempla ya en la Ley de Seguridad Nacional, que sería un paso previo al estado de alarma, pero esto lo debería plantear el Gobierno", tal y como anunció este jueves Casado en la citada comparecencia.

En España

    0
    comentarios

    Servicios