Menú

Pedro Sánchez declara el estado de alarma y el "cierre del país" ante la expansión del coronavirus

El presidente asegura que "no es descartable que la semana que viene alcancemos la cifra de más de 10.000 afectados".

El presidente asegura que "no es descartable que la semana que viene alcancemos la cifra de más de 10.000 afectados".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la declaración del estado de alarma en España, según adelantaron fuentes socialistas a Libertad Digital. En una declaración institucional en Moncloa, el Presidente ha informado de que "acabo de informar al Jefe del Estado de la celebración mañana de un Consejo de Ministros Extraordinario para declara el estado de alarma en España".

Una comunicación que procederá a hacer "a los grupos de la oposición y a los presidentes autonómicos esta misma tarde para coordinar las medidas excepcionales que se extenderán durante 15 días: "La declaración del estado de alarma nos permite movilizar al máximo los recursos". Una aprobación tras la cual informará al Congreso de los Diputados ante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Sánchez ha asegurado que "las próximas semanas van a ser duras" y que "no cabe descartar que alcancemos los más de 10.000 afectados". Motivo por el cual instó a la ciudadanía a extremar las cautelas y atender a las recomendaciones de las autoridades sanitarias. "La victoria depende de cada uno de nosotros. El heroísmo también depende de lavarse las manos y este virus lo pararemos unidos. Muchas gracias".

Se cancelan otras comparecencias

Un anuncio que adelantaron fuentes gubernamentales horas antes en una mañana de apagón informativo en la que el Gobierno iba recibiendo los últimos datos del COVID-19 en Madrid y que ha motivado la cancelación de la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director de emergencias sanitarias, Fernando Simón. También se habría cancelado una comparecencia de la presidenta madrileña, Isabel Díaz-Ayuso por recomendaciones de Moncloa.

Las medidas, según la Ley Orgánica 4/81 de 1 de junio, suponen la "limitación de la circulación o permanencia de personas y vehículos, practicar requisas temporales de todo tipo de bienes, limitar o racionar el uso de servicios e impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento de los mercados".

El paso dado por el Gobierno explicaría lo avanzado por fuentes gubernamentales a LD en las últimas horas: el ministro de interior, Fernando Grande-Marlaska, canceló un viaje a Bruselas para la celebración del Consejo de Ministros de Interior de la UE tras haber recibido la encomienda de Moncloa de preparar un dispositivo de seguridad especial que requería movilizar a la Policía y a la Guardia Civil.

Temas

En España

    0
    comentarios