Menú

Suspenden la Semana Santa de Sevilla, Madrid, Cádiz, Córdoba y Granada por el coronavirus

Atienden las recomendaciones de las autoridades sanitarias pare evitar la propagación de la pandemia del coronavirus.

LD / Agencias
0
Atienden las recomendaciones de las autoridades sanitarias pare evitar la propagación de la pandemia del coronavirus.
Imagen de archivo. | EFE

Según explica el Ayuntamiento de Sevilla en un comunicado "la práctica paralización de la actividad las próximas dos semanas, la posibilidad de tener que prorrogar esta situación por más tiempo, así como la evidencia de que volver a recuperar la normalidad deberá llevar su tiempo y, por tanto, la presunción razonable de que las medidas sanitarias de prevención que se están adoptando tendrán vigencia por un periodo de tiempo más amplio", son los factores que han llevado a adoptar esta decisión.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, y el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Francisco Vélez, se han reunido esta mañana en el Ayuntamiento de Sevilla para analizar las decisiones tomadas por el Gobierno de España y la Junta de Andalucía con motivo de la declaración del estado de alarma.

"Consideramos que hay motivos de salud pública suficientemente justificados para suspender los desfiles procesionales en la vía pública de las hermandades y cofradías de Sevilla en la Semana Santa 2020 y que además es nuestra obligación y la de todos los ciudadanos cooperar en la consecución de los objetivos que se plantea nuestro país en esta cuestión en la actual coyuntura", según la nota.

El consistorio ha indicado, además, que este es el sentir de la autoridad religiosa que, a través de la Conferencia Episcopal, manifestó ayer su voluntad de suprimir procesiones para contener la propagación del coronavirus, evitar concentración de personas y tomar las medidas necesarias.

La nota subraya, además, el consenso social y la práctica unanimidad de convencimiento y compresión de la sociedad sevillana ante la necesidad de tomar esta decisión. Y expresa el "pesar por las consecuencias de carácter religioso, emocional y económico que para muchas personas tiene esta situación", al tiempo que apela "a la salud pública y el interés general" al adoptar esta medida.

Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Madrid también

El Ayuntamiento de Cádiz, el Obispado de Cádiz y Ceuta y el Consejo de Hermandades y Cofradías han acordado la suspensión de los desfiles procesionales de la Semana Santa 2020. La decisión, que ha sido ya trasladada a los hermanos mayores de las cofradías de la ciudad y que se ha tomado por "consenso" entre las partes, se adopta tras analizar las medidas adoptadas por el Gobierno de España y la Junta de Andalucía.

En esta línea, las tres instituciones implicadas en la determinación consideran, según un comunicado, que resulta imprescindible esta suspensión con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus en la ciudad.

La afluencia de personas que siempre conllevan las salidas procesionales, la limitación de desplazamientos impuesta por las autoridades sanitarias y las instituciones públicas, así como la necesidad de que las personas permanezcan en sus domicilios el mayor tiempo posible, han sido algunas de las principales razones que han llevado a estas tres instituciones a concluir que "lo más responsable, pertinente y acertado" es suspender los desfiles procesionales de la Semana Santa 2020.

"Se trata de una decisión adoptada siguiendo el sentido común y coherente con las recomendaciones e iniciativas del Gobierno, que ha declarado en los próximos 15 días el estado de alarma", señalan las tres partes, que han coincidido que concurren motivos de salud pública "más que justificados para esta suspensión".

Por su parte, los representantes de las congregaciones, cofradías y hermandades han decidido suspender los actos en torno a la Semana Santa en Madrid, así como los desfiles procesionales, atendiendo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias por la pandemia del coronavirus, según ha informado el Arzobispado de la capital de España.

"Rogamos al Padre por la salida de esta crisis y pedimos a los cofrades que vivan esta suspensión como ofrenda para facilitar la recuperación de los enfermos, que rueguen para que no se extiendan los contagios y por el eterno descanso de los fallecidos", ha manifestado el Arzobispado de Madrid.

Además, el Ayuntamiento de Granada, el Arzobispado y la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa han acordado este sábado la cancelación de las procesiones de Semana Santa en la ciudad siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar la expansión del coronavirus.

Tras la declaración del estado de alarma en todo el país durante los próximos 15 días y las medidas adoptadas desde el Ayuntamiento de Granada, la Junta de Andalucía y el Gobierno central para hacer frente a la evolución del Covid-19 y frenar en la medida de lo posible su avance, el alcalde de Granada, Luis Salvador, el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, y el presidente de la Real Federación de Hermandades y Cofradías, Jesús Muros, han mantenido conversaciones en las que se ha decidido unánimemente suspender los desfiles procesionales esta Semana Santa al existir "motivos de salud pública suficientemente justificados" para ello.

El Obispado y el Ayuntamiento de Córdoba, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, han suspendido las procesiones de Semana Santa.

En un comunicado, la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba señala que esta decisión se toma tras conversaciones celebradas este sábado entre el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el obispo, Demetrio Fernández, aunque la opinión de la agrupación también ha sido consultada.

La medida se ha adoptado tras consultar también con la autoridad sanitaria competente, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, que ha recomendado la adopción de medidas de suspensión de eventos que supongan una concentración importantes de personas, como es la celebración en procesiones durante Semana Santa.

La diócesis de Málaga, la Agrupación de Cofradías y el Ayuntamiento de la capital han acordado suspender las procesiones de Semana Santa, así como los actos públicos previos por la situación generada por el coronavirus, decisión que se suma a otras similares adoptadas en Sevilla, Córdoba, Granada y Cádiz.

En España

    0
    comentarios

    Servicios