Menú

Los militares apoyarán en la calle: la Unidad Militar de Emergencias se despliega en 7 ciudades

La ministra de Defensa ha activado a los médicos reservistas y ordena a la farmacia militar que incremente la elaboración de desinfectante.

La ministra de Defensa ha activado a los médicos reservistas y ordena a la farmacia militar que incremente la elaboración de desinfectante.
Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias desplegados en la Estación de Atocha (Madrid). | UME

Los efectivos de las Fuerzas Armadas colaborarán en la calle con las Fuerzas de Seguridad para que se cumplan con las medidas restrictivas del estado de alarma provocado por la pandemia del coronavirus. Los primeros efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han recibido la orden de salir a las calles a las 15.00 horas de este domingo, según han informado fuentes del Ministerio de Defensa.

A la espera de que se realice la primera reunión de coordinación con el Ministerio del Interior, que activará en breve el Centro de Coordinación Operativa, los efectivos militares van a hacer reconocimientos previos en aquellas zonas urbanas donde tiene desplegados contingentes (Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, León, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife), en zonas de estas ciudades donde puede haber mayor riesgo de propagación del virus.

El Ministerio de Defensa también ha procedido a la activación de los médicos que forman parte del cuerpo de Reservistas Voluntarios y ha dado instrucciones a la farmacia militar para que incremente la elaboración de la solución desinfectante hidroalcohólica, así como otros medicamentos genéricos que fueran necesarios usar de forma notablemente superior a la habitual durante las próximas semanas.

Estas decisiones han sido tomadas este domingo durante una reunión en la sede del Ministerio de Defensa presidida por Margarita Robles, y a la que han asistido el secretario de Estado, Ángel Olivares; el Jeje de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Ángel Villarroya; el Subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre; el secretario de Política General, almirante Juan Francisco Núñez; el comandante del MOPS, general Fernando López Del Pozo; y el Jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Luis Martínez Meijide.

En esta reunión se ha acordado asimismo activar un mando único que será el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD). El JEMAD, a través del Mando de Operaciones, integrará las capacidades operativas, sanitarias, logísticas y de infraestructura pertenecientes a la UME, IGESAN (Inspección General de la Sanidad de la Defensa) y de los Ejércitos y la Armada, que pondrá a disposición de las autoridades competentes.

Temas

En España

    0
    comentarios