Menú

El País Vasco y Galicia aplazan las elecciones del 5 de abril por el coronavirus

Urkullu y Feijóo se han reunido en sus respectivas comunidades con los demás partidos políticos y han acordado aplazar los comicios.

0
Urkullu y Feijóo se han reunido en sus respectivas comunidades con los demás partidos políticos y han acordado aplazar los comicios.
El presidente del Gobierno regional vasco, Íñigo Urkullu | EFE

Los vascos y los gallegos no irán a las urnas el próximo 5 de abril. El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, se han reunido este lunes por la mañana con los líderes de los partidos vascos y gallegos, cada uno en su comunidad, y han decidido el aplazamiento sin fecha de las elecciones en esas comunidades por la crisis del coronavirus.

Urkullu, que convocó estos comicios el pasado 10 de febrero, se ha visto este lunes por la mañana con los máximos representantes del PNV, PSE-EE, EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU, PP y Equo para analizar la situación por el estado de alarma

Tras este encuentro, que ha comenzado a las 10 de la mañana, las formaciones políticas han emitido un comunicado en el que señalan que, en el actual contexto de estado de alarma y emergencia sanitaria provocado por la pandemia del Covid-19, no pueden celebrarse los comicios "con las debidas garantías, tanto para la salud pública como para el ejercicio del derecho de sufragio".

El documento acordado por los partidos no fija una nueva fecha sino que dice que la convocatoria se reactivará una vez levantada la declaración de emergencia sanitaria y el estado de alarma. "Se celebrarán el primer domingo que sea posible", explican desde el Gobierno vasco.

En una comparecencia posterior, Urkullu ha explicado que los comicios "serán inmediatamente después de que pase la emergencia sanitaria". La decisión, ha reiterado,se ha tomado con el consenso de todos los partidos, a los que el presidente vasco ha agradecido "su altura de miras".

Galicia se suma a esta medida

En Galicia, Alberto Núñez Feijóo también ha reunido vía telemática a los grupos y "todos han coincidido en que no tiene sentido mantener las elecciones para el día 5 de abril". En estos momentos, abordan la fórmula para hacerlo efectivo.

Feijóo ya había dicho en los últimos días que las elecciones no estaban entre la prioridad del Gobierno gallego dada la expansión del coronavirus y fue el primero en abrir la puerta a la suspensión de la cita con las urnas para el cinco de abril.

"Para mí estaban desconvocadas desde hace varias días", ha señalado Feijóo en una comparecencia en la que también ha avanzado un borrador de decreto para reactivar el proceso electoral cuando pase la crisis.

En España

    0
    comentarios

    Servicios