Menú

La Unidad Militar de Emergencias inicia su despliegue por todo el territorio nacional

Los militares se hacen cargo del plan de choque del Gobierno para tratar de asistir a los sin techo durante la crisis.

Los militares se hacen cargo del plan de choque del Gobierno para tratar de asistir a los sin techo durante la crisis.

De las siete capitales de provincia iniciales, exactamente, aquellas en las que están ubicadas sus unidades, a todo el territorio nacional. La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha iniciado este lunes su despliegue por toda España para colaborar con las misiones de vigilancia y desinfección de infraestructuras críticas que se están llevando a cabo para tratar de contener la pandemia de coronavirus.

Fuentes del Ministerio de Defensa han informado que ya hay más de un millar de efectivos de esta unidad militar diseminados por diferentes puntos de la península. En la Comunidad de Madrid han sido desplegados en la capital de España, Getafe, Pozuelo, Majadahonda y Parla. En Castilla-La Mancha están ya en Guadalajara, mientras en Castilla y León están en las calles de Valladolid, Burgos y León.

En la comunidad andaluza, los militares de la UME se encuentran desplegados ya en Sevilla y Málaga; en la Comunidad Valenciana en Valencia, Sagunto, Torrente y Paterna; en Aragón en Sabiñánigo (Huesca), Jaca (Huesca) y Teruel; además de diferentes puntos de la comunidad de La Rioja.

Operación Balmis

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire Miguel Ángel Villarroya, ha explicado en una rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa junto a responsables de Policía Nacional, Guardia Civil, Sanidad e Infraestructuras, que las Fuerzas Armadas han denominado como Operación Balmis a la movilización de efectivos que se está realizando para tratar de lucha contra el coronavirus.

El nombre es un homenaje al médico militar español Francisco Javier Balmis, que a principios del siglo XIX encabezó una expedición por los territorios españoles de América y Filipinas para distribuir la vacuna de la viruela, lo que fue un auténtico hito en la historia de la medicina nacional.

Plan de choque para los sin hogar

Los efectivos de las Fuerzas Armadas se van a hacer cargo asimismo de apoyar a los Servicios Sociales en el plan de choque que ha diseñado el Gobierno para apoyar a los sin hogar durante esta crisis provocada por el coronavirus. De forma diaria, está previsto que entreguen un kit de higiene, alimentación y bebida a las personas sin hogar, les expliquen medidas de prevención, les midan la temperatura y orienten en caso necesario.

También van a encargarse de la limpieza y desinfección de los centros de los Servicios Sociales que dan apoyo a estas personas, a la vez que van a habilitar nuevos espacios para alojar, alimentar, garantizar la higiene y atender a personas sin hogar, con profesionales sociales y sanitarios, con posibilidad de zona de aislamiento para personas infectadas, reduciendo así el aforo y las largas colas en los actuales centros para minimizar el riesgo de contagio.

Temas

En España

    0
    comentarios