Menú

Los detenidos por incumplir el estado de alarma: 88 personas en las últimas 24 horas

La Guardia Civil ha incautado 69.000 mascarillas y más de 5.000 gafas y guantes. Parte del material iba a ser subastado por internet.

La Guardia Civil ha incautado 69.000 mascarillas y más de 5.000 gafas y guantes. Parte del material iba a ser subastado por internet.
Control de la Guardia Civil. | EFE

Las Fuerzas de Seguridad del Estado están tratando de hacer cumplir de la forma más eficaz posible las restricciones al movimiento que impone el estado de alarma del Gobierno por la propagación del coronavirus. Pese a ello, hay algunos ciudadanos que están incumpliendo de manera consciente y reiterada estas restricciones, lo que está obligando a actuar a los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Durante la jornada de ayer martes, por ejemplo, un total de 88 personas fueron detenidas por incumplir las restricciones del estado de alarma, principalmente por delitos de desobediencia a la autoridad. Una cifra que corresponde únicamente a los cuerpos policiales de carácter estatal, es decir, que a ese número habría que sumarles los arrestos de las policías locales y autonómicas para tener el total de los registrados en territorio nacional.

El mayor número de arrestos se produjeron por actuaciones de la Policía Nacional, que llevó a cabo 73 arrestos. Por su parte, la Guardia Civil realizó 15 detenciones. La diferencia entre ambos cuerpos se debe a la distribución. La Policía da seguridad al 85 por ciento de la población, que se concentra en el 15 por ciento del territorio. La Guardia Civil cubre el otro 85 por ciento del territorio, pero donde solo se concentra el 15 por ciento de población.

Durante la rueda de prensa diaria en el Palacio de La Moncloa, en la que están participando los directos adjuntos operativos (DAO) tanto de la Policía Nacional (comisario principal José Ángel González) como de la Guardia Civil (teniente general Laurentino Ceña) destacaron que las cifras de arrestos está siendo muy reducida, lo que significa que la gran mayoría de los ciudadanos está respondiendo con responsabilidad a la situación.

Puestos de control fronterizos y DNI

Respecto a la apertura de los puestos fronterizos, el máximo responsable operativo de la Policía ha explicado que no se han encontrado con problemas de relevancia ni se han producido grandes retenciones en las mismas. Ha especificado que durante la jornada del martes, primer día en activo de estos controles, se inspeccionaron 1.500 vehículos, siendo los que tuvieron un mayor tránsito los de La Junquera (Gerona) e Irún (Guipúzcoa).

Por otro lado, la Policía Nacional ha recordado que solo se están expediendo los DNIs y pasaportes que son considerados de urgencia y que se ha tomado la decisión de renovar de manera automática por un año los DNIs que caducan este año. De momento, esta renovación automática no sirve para los pasaportes, ya que es un documento que debe ser aceptado por las autoridades de otros países.

Mascarillas que iban a ser subastadas

La Guardia Civil, por su parte, ha incautado en las últimas horas 69.000 mascarillas y más de 5.000 gafas y guantes. La mayoría de las intervenciones se han llevado a cabo en aeropuertos, como el de Barajas, Gran Canaria o Santiago de Compostela, aunque también se ha decomisado un contenedor en el puerto de Gijón que contenía más de 7.000 mascarillas que provenían de Ecuador.

El caso más desagradable ha sucedido en Zuera, en la provincia de Zaragoza, donde los agentes decomisaron más de un millar de mascarillas que iban a ser subastadas a través de internet durante este miércoles y mañana jueves a precios muy superiores a los habituales.

Temas

En España

    0
    comentarios