Menú

Moncloa celebra que el confinamiento "está funcionando" porque sus estimaciones eran "mucho peores"

El Gobierno se felicita porque no se han cumplido sus peores pronósticos para hoy: 800 muertos sólo en Madrid y 28.000 infectados.

El Gobierno se felicita porque no se han cumplido sus peores pronósticos para hoy: 800 muertos sólo en Madrid y 28.000 infectados.
Controles de policía en la estación de Atocha de Madrid. | EFE

El Gobierno es consciente de que este viernes se supera la barrera psicológica de los 1.000 muertos y que ello puede conllevar desánimo en la ciudadanía. Pero las fuentes gubernamentales consultadas por Libertad Digital relativizan ese récord de fallecimientos porque se trata de unas cifras menores a las que se estaban barajando.

En las estimaciones que el Ejecutivo tenía hace una semana se preveían 800 muertos sólo en Madrid y entre 25.000 y 28.000 infectados, casi 10.000 menos que los actualmente registrados. Esto significa que, aunque pudiera parecer lo contrario, "las medidas de confinamiento están funcionando", y "estamos frenando el crecimiento exponencial" del virus, aunque el pico aún no se haya alcanzado.

A las cifras positivas hay que añadir las ofrecidas por el director de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, sobre las altas hospitalarias: "Tenemos una buena noticia. Los ingresos en UCI son muy largos, hasta 28 días. Se empiezan a dar algunas altas. Ha habido 6 altas de UCI en la Comunidad de Madrid". Y otro dato: los 1.588 infectados que se han recuperado desde el inicio de la emergencia sanitaria.

"Lo peor está por llegar"

En el Ejecutivo reconocen no obstante que "lo peor está aún por llegar" y que la semana que viene será muy dura por la cifra de fallecimientos creciente que pudiera dar la sensación de un descontrol del virus. Pero confían en que esta contención continúe rebajando las peores estimaciones del Gobierno que sólo se dan una vez se han incumplido para no generar más alarma y desánimo en la ciudadanía española.

Confinamiento hasta el 15 de abril

Un ánimo que es importante para afrontar el confinamiento que no ha hecho más que comenzar, porque podría durar un mes más.

El Ejecutivo adelanta a este periódico que la gente tendrá que permanecer en sus casas hasta mediados de abril, lo cual supondría "prorrogar sólo una vez más el estado de alarma" que se prorroga de quince días en quince días. No creen que se pueda extender más allá del 15 de abril porque esto supondría una auténtica "quiebra de la economía española" cuya recuperación podrá requerir de una década. El escenario económico, por tanto, es determinante también en las decisiones más allá del plano sanitario.

Temas

En España

    0
    comentarios