Menú

Crisis del coronavirus: Álvarez de Toledo acusa al Gobierno de "politizar el dolor" y "anular el control parlamentario"

PP y Vox cargan contra la decisión de la Mesa del Congreso, avalada por el PSOE y Podemos, para dejar en suspenso la actividad de la Cámara.

0
PP y Vox cargan contra la decisión de la Mesa del Congreso, avalada por el PSOE y Podemos, para dejar en suspenso la actividad de la Cámara.
Álvarez de Toledo. | EFE

La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha estallado este jueves contra el Gobierno tras conocer que la Mesa del Congreso de los Diputados ha avalado con el apoyo del PSOE y Podemos el plan de su presidenta, Meritxell Batet, para dejar en suspenso la actividad de la Cámara mientras dure el estado de alarma por la crisis del coronavirus.

"Es una deriva autoritaria total", asegura Álvarez de Toledo, que en las redes sociales ha acusado al Gobierno de "anteponen su ideología a la amenaza, ocultar su responsabilidad en la catástrofe, culpar al Partido Popular y de politizar el dolor", además de "anular el control parlamentario".

Un escrito que se producía después de conocer que la propuesta de Batet había salido adelante. Se trata de un "plan de hibernación" para el Congreso, tal y como ha adelantado Europa Press, en el que se suspenden todos los plazos reglamentarios relativos a iniciativas en curso, incluyendo las preguntas de control al Gobierno y la presentación de enmiendas.

En consecuencia, también se 'para el reloj' de los plazos de prescripción y caducidad de los procedimientos administrativos del Congreso de los Diputados, con efectos desde la entrada en vigor de la declaración de estado de alarma. Además, en el Pleno del próximo día 25, en el que la mayoría de diputados votarán de forma telemática, se votarán cinco decretos leyes del Gobierno.

La suspensión de plazos ha salido adelante con los votos de PSOE y Unidas Podemos, que suman mayoría en la Mesa del Congreso y PP y Vox se han mostrado contrarios. La portavoz del Grupo Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, ya temía esta situación y venía asegurando que el Congreso no puede parar sus actividad "ni en caso de guerra".

Vox: "Es un golpe institucional en el Congreso"

Desde Vox también se ha alertado en las últimas horas de las intenciones de PSOE y Podemos. Este jueves, la secretaria general del grupo, Macarena Olona, escribió a través de las redes sociales que ambos partidos pretendían dar un "golpe institucional en el Congreso". "PSOE y Podemos utilizan su mayoría para amordazar a la oposición durante el estado de alarma", aseguró en Twitter nada más recibir la propuesta de la Mesa y así ha sido.

Según explicó, quería la delegación o inadmisión de los escritos que presentan los grupos, reduciendo la toma de decisión al respecto a un sólo miembro, cuando antes lo hacían nueve. Suspender, además, los plazos de todas las iniciativas presentadas por la oposición, incluidas las de control parlamentario, para actuar libremente sin rendir cuentas a los ciudadanos.

La Ley encargada de regular los estados de alarma, excepción y sitio establece que su aplicación "no interrumpe el normal funcionamiento de los poderes constitucionales del Estado". En conclusión, Olona acusó al Gobierno de propiciar un "cambio de régimen" y el "mayor golpe de Estado que se conozca en la Historia reciente de nuestra democracia".

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha amenazado con recurrir al Tribunal Constitucional para la suspensión cautelar de esta medida y evitar que "se concentre todo el poder en Sánchez e Iglesias", aprovechando la aplicación del estado de alarma. "Es un peligro para la libertad y la democracia", ha asegurado, acusando al Gobierno de usar el virus "como coartada para llevarnos al modelo chino".

En España

    0
    comentarios

    Servicios