Menú

Coronavirus: Sánchez rechaza el confinamiento total y confía en poner fin al estado de alarma a mediados de abril

Ante las peticiones de los presidentes autonómicos, reitera que "España está a la vanguardia" en las medidas "durísimas de confinamiento".

Ante las peticiones de los presidentes autonómicos, reitera que "España está a la vanguardia" en las medidas "durísimas de confinamiento".

No habrá confinamiento total, al menos no de momento. Esto es lo que ha descartado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una nueva comparecencia tras mantener una videoconferencia con los presidentes autonómicos en la que se aportaron "planteamientos constructivos, cada cual con su matiz", según el jefe de Ejecutivo, pese a que cuatro de los cuales (Cataluña, Andalucía, Murcia y Castilla-La Mancha) han solicitado medidas más drásticas de aislamiento total como en el país vecino italiano.

Una petición que ha sido rechazada por el presidente Sánchez que ha destacado que "si uno mira cuáles son las medidas que se han tomado en otros países, España está en la vanguardia. España ha tomado medidas durísimas, de confinamiento de un mes con los efectos sociales y psicológicos en poblaciones muy vulnerables". Medidas de "extraordinaria gravedad" que ha enmarcado en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y que ha confiado en que "serán eficaces".

Aunque el presidente del Gobierno ha introducido nuevos criterios a los sanitarios que ya se ponderan, los económicos: "Tenemos que tomar medidas eficaces para que el coste en vidas humanas y en empleos y capacidad productiva sea el menor posible. Ése es el equilibrio en el que se mueve el Gobierno de España, porque las medidas que estamos tomando son durísimas".

Un aspecto que se tiene muy en cuenta en el Palacio de la Moncloa porque "la ruina también provoca muertes", explican fuentes gubernamentales consultadas por LD. "Nuestro miedo es que llegue el momento en que las medidas económicas empiecen a generar más muertes que el coronavirus", explican desde el Gobierno en relación al empobrecimiento general de la economía española que pudiera dejar descolgados a determinados colectivos de extrema vulnerabilidad y al Gobierno sin capacidad de llegar a todos ellos.

Por ello el objetivo es prorrogar una sola vez más el estado de alarma, hasta mediados de abril, justo después de la Semana Santa, y volver a la normalidad de forma gradual. Según el presidente Sánchez, "les estamos pidiendo en total un mes" y "esperamos que con esta medida tan dura podamos doblegar la curva del coronavirus". Motivo por el cual pidió a los grupos parlamentarios en el Congreso que le apoyen en esta nueva prórroga: "He venido informando a los grupos. Conté con el apoyo de todos. Ese compromiso espero que pueda encontrar su respaldo cuando se convalide esta medida, que es muy dura y restrictiva. Espero contar con apoyo del conjunto de fuerzas políticas. Apelo a su responsabilidad. La política cuando coopera y dialoga es muy eficaz. En ese sentido espero contar con el conjunto de la cámara", cuando se lleve al Congreso, previsiblemente este miércoles 25 de marzo.

Su suegro y su madre, afectados

El presidente concluyó la rueda de prensa contestando a una pregunta sobre las informaciones sobre el ingreso hospitalario de su suegro y su madre, afectados ambos por coronavirus. Sin entrar en detalles sobre las "falsedades que, según Moncloa, se han vertido sobre la familia del presidente, zanjó la cuestión diciendo que "hay muchas familias que están sufriendo una situación semejante. Mi familia no es ni más ni menos. Agradezco las muestras de interés y apoyo que nos han trasladado".

Temas

En España

    0
    comentarios