Menú

Arrimadas, embarazada, sobre el pleno del coronavirus: "No tengo que elegir entre ser portavoz o evitar riesgos"

La líder de Ciudadanos vuelve a pedir que sea telemático, y recuerda que Calvo asistió al de la semana pasada.

0
La líder de Ciudadanos vuelve a pedir que sea telemático, y recuerda que Calvo asistió al de la semana pasada.
Inés Arrimadas. | EFE

Inés Arrimadas tiene una fuerte objeción que hacer el pleno parlamentario extraordinario de este miércoles, y no tiene nada que ver con el contenido del mismo, sino con su forma. La líder de Ciudadanos, en una rueda de prensa telemática este lunes con preguntas en tiempo real, en la que hablaba desde su domicilio, donde permanece confinada salvo para las revisiones médicas del embarazo, volvía a pedir a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que el debate parlamentario se realice de manera totalmente telemática.

Ya el pasado miércoles ninguno de los diez diputados de Ciudadanos acudió y ahora esperan que ni siquiera se celebre. A diferencia de lo ocurrido entonces, ahora sí hay que votar, en concreto la ampliación quince días más del estado de alarma anunciado este fin de semana por Pedro Sánchez, que el partido naranja respalda sin fisuras. Se trata, según la líder y portavoz de Ciudadanos, de "dar ejemplo a la ciudadanía" y de no poner "en riesgo" tanto a diputados, como a trabajadores de la Cámara Baja.

Para reforzar su argumento, y tras desearle una pronta recuperación, Arrimadas recordaba que la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ingresada en una clínica de Madrid, estuvo en el hemiciclo el miércoles, en un peno reducido con apenas una decena de diputados.

"Hay muchísimos diputados y muchos miembros del Gobierno que están siendo afectados por este virus, y queremos proteger a los trabajadores del Congreso" argumentaba Arrimadas, quien haciendo alusión a su situación personal (saldrá de cuentas en mayo) afirmaba no entender ni compartir que "los colectivos de riesgo tengamos que renunciar a ser portavoces o ponernos en riesgo. Parece que se nos está obligando a elegir" lamentaba.

Arrimadas pide "flexibilizar" el reglamento del Congreso

La votación del miércoles será la que más votos telemáticos registrará de la historia. De hecho, la gran mayoría de los 350 diputados se acogerá a esa modalidad, que recoge el articulo 82.2 del reglamento para casos de embarazo, maternidad o enfermedad grave. Otro artículo, el 70.2, establece que "los discursos se pronunciarán personalmente y de viva voz. El orador podrá hacer uso de la palabra desde la tribuna o desde el escaño".

Algo que en su literalidad impide realizar un pleno telemático, aunque Arrimadas aboga por una "flexibilización de la aplicación del reglamento. Ya se está produciendo una flexibilizaron cuando se va a permitir que centenares de diputados se acojan al voto telemático" una modalidad que, enfatizaba, "no está prevista para situaciones como esta".

Arrimadas ni confirmaba ni desmentía la posibilidad de volver a ausentarse del pleno, si finalmente vuelve a celebrarse de manera presencia. Su portavoz adjunto, Edmundo Bal, permanece en cuarentena tras anunciar que tenía los síntomas del Covid-19, aunque no se ha realizado prueba alguna.

En España

    0
    comentarios

    Servicios