Menú

Militares encuentran cadáveres en algunas de las residencias de mayores que desinfectan

La Fiscalía General del Estado anuncia una investigación por su hubiera algún delito. Algunos ancianos se encontraban abandonados a su suerte.

La Fiscalía General del Estado anuncia una investigación por su hubiera algún delito. Algunos ancianos se encontraban abandonados a su suerte.
Militares en tarea de desinfección. | Min. Defensa

Uno de los movimientos más importantes que están realizando las Fuerzas Armadas en los últimos días en la desinfección de residencias de mayores, donde lógicamente se agrupa un perfil de población que es sumamente vulnerable a la epidemia de coronavirus. Las labores comenzaron a finales de la pasada semana, pero se están intensificando durante las últimas jornadas. Y la razón de ello es lo que han ido encontrando en el interior de algunas de ellas.

Fuentes del Ministerio de Defensa han confirmado este lunes que algunos de los militares que han entrado en las residencias de ancianos se han encontrado con imágenes absolutamente dantescas, como es el caso de encontrar cadáveres de ancianos fallecidos en sus camas conviviendo en la práctica con otros ancianos prácticamente abandonados a su suerte y otros en estado de salud lamentable.

El Ministerio de Defensa no facilitado todavía datos exactos de estos hallazgos, es decir, ni el número de fallecidos que se ha encontrado, ni en cuántas residencias de ancianos, ni en qué provincias, lo que no ayuda mucho a tranquilizar a los familiares de las personas que tienen a sus mayores en estos centros.

Unos detalles que la ministra de Defensa, Margarita Robles, no ha aclarado tampoco durante una entrevista en En Casa de Herrero, el programa que dirige y presenta Luis Herrero en esRadio, y en el que ha asegurado que "la inmensísima mayoría de las residencias de mayores están funcionando bien, con unos trabajadores y asistentes que son absolutamente encomiables, que evidentemente ha habido algún caso, algún caso concreto, pues sí".

"Creo que en este momento hay 5000 residencias de mayores en España y en esos casos puntuales que ha habido pues la Fiscalía ya tomará las actuaciones… pero, sin embargo, yo quiero decir que la inmensa mayoría de las residencia de la tercera edad trabajan con enorme generosidad y responsabilidad. Y los casos excepcionales hay que tomarlos como casos excepcionales", ha añadido.

La Fiscalía General del Estado abre una investigación

Las mismas fuentes han explicado que desde el Ministerio de Defensa se ha dado parte de esta situación a la Fiscalía General del Estado para que investigue estos hallazgos y tome las medidas legales que considere oportunas. Horas después de conocerse estos hechos, el Ministerio Público ha anunciado que va a iniciar una investigación "a fin de determinar la gravedad de los hechos y su posible relevancia penal".

"Así pues, dada también la función tuitiva constitucionalmente encomendada al Ministerio Fiscal respecto de los colectivos más vulnerables, de conformidad con las previsiones del artículo 22.2 y 26 EOMF se dicta un decreto comisionando al Excmo. Sr. D. Manuel Dolz Lago, Fiscal del Tribunal Supremo, para recabar cuanta información sea precisa, y avanzar en el desarrollo de las investigaciones", dice la Fiscalía en un comunicado.

Temas

En España

    0
    comentarios