Menú

Las Fuerzas Armadas harán patrullas mixtas con la Guardia Civil y ya están en las tres capitales vascas

La Guardia Real se une al dispositivo que lucha contra el coronavirus. Los militares se centran en desinfectar residencias de mayores por todo el país

0
La Guardia Real se une al dispositivo que lucha contra el coronavirus. Los militares se centran en desinfectar residencias de mayores por todo el país

Efectivos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil comenzarán a patrullar de forma conjunta en las próximas horas. Se hará en lugares estratégicos, como los pasos fronterizos, o junto a algunas de las infraestructuras críticas del país. No en vano, ya están colaborando de manera directa a la hora de dar seguridad a tres de las centrales nucleares (Almaraz, Trillo y Cofrentes) de nuestro país.

El anuncio de esta novedad lo ha hecho este lunes el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire Miguel Ángel Villarroya, durante la comparecencia de prensa que realiza a diario en el Palacio de La Moncloa. En la misma ha destacado también que, por primera vez desde el comienzo de esta crisis sanitaria, la Guardia Real se va a incorporar a las tareas de combate contra la pandemia del coronavirus.

El despliegue estará compuesto en las próximas horas por 2.550 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME), los tres ejércitos y los primeros efectivos de la unidad que se dedica a la salvaguarda del Rey. En total está previsto que se desplieguen en 149 localidades españoles, incluyendo como principal novedad a las tres capitales vascas. Si ayer llegaron al aeropuerto de Bilbao, este lunes lo harán a las estaciones de tren de Vitoria, Bilbao y San Sebastián.

Una de las prioridades será continuar con la desinfección de las instalaciones de las residencias de mayores, una parte de la población especialmente vulnerable. La previsión es que durante la jornada de este lunes se trabaje en 73 centros de toda España, de los que casi una quincena estarán en la Comunidad de Madrid. También con otras infraestructuras críticas como los puertos de Málaga, Valencia y Castellón o los aeropuertos de Sevilla y Alicante.

El máximo responsable operativo de las FAS ha dejado claro, para que no haya confusión, los trabajos que están desarrollando en los recintos feriales: "En IFEMA hay dos acciones paralelas: se está, por una parte, apoyando al mantenimiento diario del campamento de emergencia para las personas sin techo. Y al mismo tiempo, se está trabajando en el apoyo a la instalación del hospital de campaña, que está tomando la iniciativa la Comunidad de Madrid".

También ha dicho que en la Fira de Barcelona, a petición del ayuntamiento de la Ciudad Condal, se "está colaborando inicialmente en la construcción o el montaje de un centro de acogida para personas sin techo" y, con posterioridad, "ya se verá si hay nuevas peticiones para aumentar esa colaboración", es decir, que si les solicitan colaborar en el montaje de un hospital como el de Ifema también están abiertos.

En España

    0
    comentarios

    Servicios