Menú

Juan G. Ospina, diputado del ICAM: "La crisis del coronavirus dispara los casos laborales y de violencia doméstica"

En declaraciones a LD, el diputado del Ilustre del Colegio de Abogados de Madrid asegura que existe "una caída radical en la entrada de asuntos".

En declaraciones a LD, el diputado del Ilustre del Colegio de Abogados de Madrid asegura que existe "una caída radical en la entrada de asuntos".
Juan Gonzalo Ospina, diputado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, ICAM. | ICAM

La crisis sanitaria y económica del coronavirus también está golpeando al mundo de la Abogacía en toda España. En declaraciones a Libertad Digital, el diputado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid ICAM, Juan Gonzalo Ospina, asegura que "se está registrando un repunte en los casos laborales relacionados con los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, ERTE y con el derecho laboral".

Según Ospina, fundador de Ospina Abogados despacho especialista en penal y penitenciario, "la crisis sanitaria del Covid-19 está afectando mucho a la profesión, al ejercicio de la Abogacía y se ha experimentado una caída radical en la entrada de asuntos a los despachos profesionales". "Los delitos han bajado casi al 50% y el único repunte que existe está relacionado con casos de violencia doméstica. El confinamiento ha disparado las denuncias de las personas que pueden estar sufriendo maltrato familiar en su domicilio".

"La Abogacía está muy preocupada por la situación actual que estamos viviendo por el coronavirus, y esperamos poder salir adelante de la mejor forma posible en defensa de los derechos de nuestros clientes", concluía el diputado del ICAM.

Precisamente, para abordar esta crisis en la Abogacía derivada del coronavirus, la Junta de Gobierno del ICAM acordaba este lunes crear una partida de ayudas económicas extraordinarias y directas a los colegiados más vulnerables de un millón de euros, cantidad que viene determinada tras hacer una revisión de todas las partidas presupuestarias del Colegio para el año 2020 y por las propias limitaciones patrimoniales de la Institución.

Dichas ayudas se canalizarán a través de la Fundación Cortina, bajo la dependencia del Colegio. También se pone a disposición de colegiados y colegiadas, en condiciones de gratuidad y hasta que las adversas circunstancias que atravesamos sean superadas, las instalaciones de Espacio Abogacía, siendo sus correspondientes gastos sufragados por la Fundación Cortina.

Para ello, los usuarios deberán acreditar la pérdida de su espacio de trabajo debido a los efectos de la crisis del covid-19 para disponer así de despachos, salas de reuniones y zonas comunes para el networking. Quedará igualmente a disposición de los colegiados y colegiadas, temporalmente, el área hasta ahora designada al ‘Club Senior’, en las mismas dependencias de la Calle Bravo Murillo, 377, frente a los juzgados de Plaza de Castilla.

Por último, el ICAM ha decidido suspender el pago de las cuotas colegiales correspondientes al segundo trimestre del año a aquellos colegiados y colegiadas que lo soliciten expresamente, prorrateando su devolución durante el año 2020-2021; apelando, en su caso, a la responsabilidad y solidaridad de los colegiados para que puedan acogerse a esta medida tan excepcional.

Temas

En España

    0
    comentarios