Menú

Marlaska reparte 115.000 mascarillas acuciado por el malestar de policías y guardias civiles

El ministro anuncia la firma de más contratos. Nada se sabe, de momento, de la llegada de guantes de nitrilo o EPIs. Hay 700 agentes con coronavirus.

0
El ministro anuncia la firma de más contratos. Nada se sabe, de momento, de la llegada de guantes de nitrilo o EPIs. Hay 700 agentes con coronavirus.
Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior. | Imagen TV

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha anunciado este jueves por la noche que acaban de recibir en su departamento un pedido de 115.000 mascarillas que se han empezado a repartir de inmediato entre los efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado y el cuerpo de funcionarios de prisiones. Lo que no ha especificado es la calidad de las mismas, es decir, si son mascarillas simples o de niveles FPP2 o FPP3.

Durante una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, no ha dicho nada específico de otros tipos de material que le están exigiendo con premura desde hace semanas y cuya ausencia ha generado un importante malestar entre los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional. Es el caso de los guantes de nitrilo o de los EPI (equipos de protección personal). Sí ha avanzado que se está terminando la firma de otros contratos de material.

A los agentes estatales se las está distribuyendo un total de 75.000 mascarillas, una cifra que no ha aportado, pero que es fácil de sacar teniendo en cuenta que sí ha especificado que otras 40.000 mascarillas se han repartido entre los funcionarios de prisiones. A estos últimos ha felicitado por el buen trabajo que están realizando: "La situación en las cárceles es buena gracias al trabajo de estos profesionales y al comportamiento de la gran mayoría de los internos".

Marlaska ha explicado que la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desinfectado 17 prisiones en los últimos días y que se van a ir desinfectando más. También que se han convocado para cubrir de manera inmediata 40 plazas de facultativos de sanidad para los centros penitenciarios, además de tener todo ya preparado para que tomen posesión otros 17 que se habían presentado a la última oposición pero que no habían adquirido una plaza.

700 agentes infectados de coronavirus

Sobre el número de agentes policiales que se encuentran en estos momentos infectados por el coronavirus, ha explicado que son 700 agentes los que ahora mismo se encuentran de baja, aunque ha explicado que este número corresponde a efectivos de Policía Nacional, Guardia Civil, policías autonómicas (Ertzaintza, Mossos d´Esquadra y Forales de Navarra) y los cuerpos policiales locales.

Pese a esto, ha dicho que todavía cuentan con agentes más que suficientes para realizar todas las misiones que les requiere el estado de alarma, razón por la que se retrasa, de momento, la configuración de patrullas mixtas entre Guardia Civil y Fuerzas Armadas. Sí ha dicho algo que ya se conocía, y es que las FAS se han encargado de la seguridad de tres centrales nucleares (Trillo, Almaraz y Cofrentes) para liberar agentes del Instituto Armado.

Ha tenido un momento también para recordar al guardia civil atropellado en Madrid ayer miércoles, por cuatro individuos que se saltaron un control de carreteras en la A-42, al que deseó una "pronta recuperación". Ha advertido que no se van a tolerar actitudes de ese tipo. También que las Fuerzas de Seguridad trabajan en la identificación de los "pocos irresponsables" que no están cumpliendo con la restricción de movimientos.

No hubo error el 8-M

Marlaska no ha perdido la ocasión, como han hecho en las últimas horas otros ministros del Gobierno, de justificar manifestaciones como la del 8-M, cuya autorización siguen sin reconocer que fue un error. "En ese momento dado, el 8 de marzo, no había circunstancia para la suspensión de ningún acto público o manifestación", ha dicho el responsable del ministerio del Interior.

"No es el momento de polemizar. Y mucho menos con eventos de la relevancia de las manifestaciones del 8-M, que se celebraron en toda España. Ese día hubo partidos de fútbol, actos de partidos políticos… No había ningún dato objetivo que determinara la necesidad de suspender cualquier concentración pública. Llama la atención que solo se centre la polémica en los actos del Día de la Mujer", ha concluido el ministro.

En España

    0
    comentarios

    Servicios