Menú

El GAR de la Guardia Civil, de luto: su teniente coronel muere por coronavirus

Varios agentes de la unidad también están enfermos. Hace unos días murió también uno el coronel retirado que fue el primer jefe de la unidad.

Varios agentes de la unidad también están enfermos. Hace unos días murió también uno el coronel retirado que fue el primer jefe de la unidad.

Los Grupos de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil están de luto. La unidad de élite del Instituto Armado, que durante décadas fue la vanguardia de la lucha contra el terrorismo de ETA, acaba de perder en las últimas horas a su mando principal, el teniente coronel Jesús Gayoso Rey, que desde hace varias semanas estaba luchando contra el efectos del coronavirus en su cuerpo.

Con una carrera ligada a los GAR prácticamente desde su salida de la Academia, Gayoso dirigió durante los pasados 7 y 8 de marzo la operación para cerrar la localidad de Haro (La Rioja), la primera localidad que fue blindado por los efectos del coronavirus. Él no se desplazó hasta Haro, por lo que la sospecha es que fuese infectado por algunos de los agentes que estuvieron allí y que han enfermado.

Fuentes del Instituto Armado han explicado que el teniente coronel acudió al hospital el domingo 8 de marzo por un episodio de fiebre alta. Los sanitarios le recetaron los medicamentos que consideraron y le enviaron a su casa. Pero esos medicamentos no dieron el resultado esperado y el jueves 12 volvió al hospital de San Pedro de Logroño. Ya no abandonó el centro hospitalario y casi 15 días los pasó ingresado en la UCI.

Durante están semanas en las que estaba ingresado en el hospital, los agentes de su unidad han estado muy pendientes de su estado de salud e, incluso, realizaron un vídeo en el que trasmitían ánimos a su jefe. "Si construyes un Ejército de cien leones y su líder es un perro, los leones morirán como un perro. Pero si armas un Ejército de cien perros y su líder es un león, todos los perros lucharán como leones", comenzaba el mensaje.

"Gracias por ser un león ejemplar en la familia GAR, mi teniente coronel. Ahora más que nunca lo necesitamos en pie y haciendo lo que mejor sabe hacer: vivir por y para el GAR. En esta batalla nadie se queda atrás. Coja nuestra mano e incorpórese; queda mucho por hacer, tanto en lo profesional como en lo personal. Su lucha es nuestra lucha y no vamos a perder. Siempre GAR", concluía.

Cayoso, de 48 años de edad y un estado de forma envidiable, era hijo del cuerpo. Su padre Jesús Gayoso, ya en estado de retiro desde hace años, también fue oficial del Instituto Armado.

Un mando histórico, también fallecido

Se da la circunstancia de que a finales de la pasada semana falleció por coronavirus el coronel Jesús Vélez Artajo, que ya llevaba retirado un buen número de años, y que fue el primer jefe de los GAR, siglas que en aquellos años llevaba el histórico nombre de Grupos Antiterroristas Rurales. Tomó el mando de la unidad en el año 1980, cuando estaba formada por voluntarios que empezaban a entrenarse en Argamasilla de Alba (Ciudad Real).

Fue Vélez quien tomó la decisión de cómo debía ser el despliegue territorial de la unidad, tanto ubicando su cuartel general en Logroño, como su distribución territorial en las tres provincias del País Vasco. Con una impecable hoja de servicios, terminó sus años en activo como agregado de la Guardia Civil en París (Francia), donde tenía excelentes contactos gracias a los años de intensa colaboración antiterroristas entre ambos países.

Temas

En España

    0
    comentarios