Menú

El Gobierno envía un avión del Ejército del Aire a China para recoger material sanitario

La aeronave ha despegado desde Zaragoza. Sanidad autoriza a los militares para la conducción y el traslado de cadáveres.

Uno de los aviones de transporte A400M del Ala 31 del Ejército del Aire ha despegado este sábado por la mañana desde la base aérea de Zaragoza con rumbo a China. Exactamente, con destino al aeropuerto de Shanghái. El objetivo es recoger material sanitario que el Gobierno español ha comprado en el país asiático y entre el que se encuentran, por ejemplo, test rápidos para detectar la infección por coronavirus o mascarillas.

Las previsiones iniciales son que el reto de ir y traer desde China el material sanitario suponga un total de 33 horas. Para hacer frente a este reto con la mayor rapidez posible, fuentes del Ejército del Aire han explicado que en el avión van dos tripulaciones completas, de modo que se puedan turnar y una trabaje mientras la otra descanse, evitando así que el viaje se tuviese que alargar por cuestiones de descanso de tripulación en el caso de ir solo una.

El avión de transporte militar debería llegar al aeropuerto de Shanghái durante las primeras horas de la mañana del domingo, después de haber realizado una escala técnica cuyo punto no ha trascendido. El viaje de vuelta está previsto para el mismo domingo, aunque esta vez tendrán que realizar dos escalas en el viaje, debido al mayor peso de carga y el menos combustible, que harán que el avión llegue el lunes por la tarde a la base aérea de Torrejón.

Por otro lado, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado una orden del Ministerio de Sanidad en la que se habilita a los efectivos de las Fuerzas Armadas para la "conducción y traslado de cadáveres ante la acumulación de fallecidos y la ausencia de servicios funerarios disponibles". Las autoridades que quieran que los militares aceleren la retirada de cadáveres deberán solicitarlo al Centro de Coordinación de la Defensa.

Temas

0
comentarios