Menú

La insólita respuesta del Gobierno que no explica por qué ha vuelto a confiar en la empresa de test defectuosos

El Gobierno no aclara por qué sigue confiando en la empresa china de las pruebas fallidas ni tampoco su coste.

El Gobierno no aclara por qué sigue confiando en la empresa china de las pruebas fallidas ni tampoco su coste.

La rueda de prensa ofrecida este sábado por expertos sanitarios en La Moncloa encabezada por Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha dejado una respuesta insólita a la pregunta de por qué el Gobierno sigue confiando en la empresa china de los test defectuosos Bioeasy.

Según ha publicado este domingo El Mundo, el Ejecutivo ha vuelto a confiar en Shenzhen Bioeasy Biotechnology para que envíe test rápidos a España, a pesar de que la Embajada de China en nuestro país reveló que la empresa ni siquiera tiene licencia oficial para vender productos médicos y de que no está en la lista de proveedores recomendados por el gigante asiático.

Preguntada por los motivos de esta decisión y por el coste de estos test , la directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Patricia Lacruz, ha dado la siguiente respuesta:

"Todos los pedidos, evidentemente, se realizan a empresas, en este caso a fabricantes o, en su defecto, si no llegamos al fabricante, vamos a distribuidores, intermediarios o empresas que al fin de al cabo, nos garantizan el objetivo del producto. Este es el fin, desde luego, para poder adquirir cualquier producto que es necesario para hacer frente a la infección del COVID-19. Estas empresas pueden ser bien nacionales o bien pueden ser de China u otros países europeos. Gracias"

Dejaba así en el aire la respuesta a la pregunta del precio de los test defectuosos y tampoco aclaraba por qué siguen confiando en la empresa china de las pruebas fallidas de detección del coronavirus. Cabe resaltar que al ver que en España no funcionaban, otro países han cancelado los pedidos, no así el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Simón: "En algunas zonas podría haberse superado el pico"

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, ha reconocido que hay un "problema con la saturación" de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y ha señalado se está "muy cerca" de alcanzar el pico de transmisión de coronavirus en España, y algunas comunidades autónomas "podría haber superado".

"Los datos que vemos en los últimos días indican que estamos ahí, muy cerca, y en algunas zonas podríamos haber superado ese pico", ha manifestado este sábado Simón durante la rueda de prensa telemática de los responsables técnicos de los ministerios competentes.

No obstante, el experto ha matizado que "el punto clave no es tanto la transmisión, sino la saturación de las UCI", en las que se produce "una acumulación" porque las personas ingresadas por coronavirus tienen que permanecer allí durante "periodos largos".

Así, ha explicado que la saturación de las UCI "va con retraso respecto al control de la enfermedad". "Vamos a llegar a la saturación de las UCI la semana que viene o al principio de la siguiente. Los pacientes que se infectan hoy van a tener necesidad de una cama en UCI entre siete y diez días más tarde", ha precisado.

Temas

En España

    0
    comentarios