Menú

Coronavirus: Médicos de Cataluña denuncian a la Generalidad por falta de mascarillas, batas y guantes

El principal sindicato de facultativos denuncia a la consejería y treinta entidades concertadas por poner en riesgo su salud.

El principal sindicato de facultativos denuncia a la consejería y treinta entidades concertadas por poner en riesgo su salud.
Vista del exterior del Hospital de Igualada. | EFE

La falta de medios y utensilios básicos de protección como mascarillas, batas y guantes en la sanidad catalana ya tiene un correlato judicial. El sindicato Médicos de Cataluña, mayoritario en el sector, ha demandado a la consejería de Salud, el Instituto Catalán de la Salud, SalutCat y treinta entidades concertadas con el propósito de que doten al personal sanitario de los medios necesarios para afrontar la pandemia del coronavirus con una mínima protección.

A tal efecto, la organización sindical reclama en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) la imposición de medidas cautelares ante los organismo citados "por incumplir la normativa vigente en prevención de riesgos laborales y poner en riesgo la seguridad y la salud del personal facultativo".

Según una nota emitida por el sindicato, los últimos protocolos establecidos por la subdirección General de Vigilancia y Respuesta a Emergencias de Salud Pública de la Agencia de Salud Pública de Cataluña "han ido rebajando de manera progresiva el grado de exigencia y seguridad de los materiales de protección".

La organización sindical atribuye a esta falta de medios que el 17.37% de los positivos por Covid-19 en Cataluña se hayan registrado entre el personal sanitario. Ante esta situación, los médicos reclaman para ellos y enfermeras, auxiliares y el resto del personal sanitario mascarillas de alta eficacia tipo FFP2 o FFP3, gafas de protección ocular de montura integral o protector facial completo, guantes y batas impermeables.

Temas

En España

    0
    comentarios