Menú

De Andalucía a Galicia: así está siendo la solidaridad entre comunidades en la crisis del coronavirus

En Murcia, que ha prestado 9 respiradores a Madrid, se muestran convencidos de que "si hubiera sido al revés, también habrían echado una mano".

0
En Murcia, que ha prestado 9 respiradores a Madrid, se muestran convencidos de que "si hubiera sido al revés, también habrían echado una mano".

"¿Qué concepción tenemos del Estado? ¿Qué concepción tenemos del país?" Con estas preguntas, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, realizaba esta semana una férrea defensa de la cesión de equipos materiales de UCI a la Comunidad de Madrid en esta crisis del coronavirus. Una medida "solidaria" que no se queda solo en Galicia. Andalucía, Murcia o Castilla-La Mancha también se han sumado a esta medida para hacer llegar el material necesario a los afectados.

Galicia

Feijóo tuvo que explicar el pasado jueves a la oposición en Galicia el porqué de esta medida. Según detalló en su intervención en la Diputación Permanente del Parlamento, Galicia ha cedido 11 aparatos de UCI a la CAM después de que se los pidiera la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, y el Ministerio de Sanidad.

Ante las dudas de la oposición, Feijóo se preguntaba: "¿Qué concepción tenemos del Estado? ¿Qué concepción tenemos del país? ¿Qué concepción tenemos de los pacientes? Estoy convencido de que si en Madrid pasa esto con anterioridad conforme a las previsiones epidemiológicas que tenemos" y supera el pico de contagios antes que Galicia, "vamos a recibir muchísimo más material de Madrid en caso de necesitarlo".

Andalucía

Desde la Junta de Andalucía confirman a Libertad Digital que se han enviado también un total de 24 respiradores a Madrid. "¿Aquí somos españoles de verdad o es de boquilla?", se preguntaba Juanma Moreno esta semana en una entrevista en esRadio.

Desde la Junta explican que estos 24 equipos "no forman parte del material dispuesto para atender pacientes, salvo que la situación empeorara notablemente". Un escenario para el que están preparados ya que los de Juanma Moreno han diseñado dos planes de contingencia: uno por si se llega a los 9.000 casos y, otro, en el caso de que alcanzaran los 15.000.

Murcia

Desde Murcia también se enviaron 9 respiradores a Madrid "y se ayudará en todo lo que se pueda ayudar", explican desde el Gobierno de la Región. "En estos momentos, en Murcia no hemos llegado aún al pico y esos aparatos, que aquí no se están usando, pueden salvar vidas en otra comunidad autónoma", añaden desde el equipo de Fernando López Miras en el que se muestran convencidos de que "si hubiera sido al revés, el Gobierno regional está seguro de que otras comunidades también habrían echado una mano".

Desde Génova, los de Pablo Casado aplauden la "solidaridad de sus barones": "Se está demostrando lo que es España. Solidaridad, ayudarnos unos a otros. Hoy, España es más España gracias a gestos como el de comunidades como Andalucía, Murcia y Galicia. Pero desde el Partido Popular recordamos que Pedro Sánchez tiene el mando único y que ha de actuar. Hace unos días, Pablo Casado se reunió con los presidentes autonómicos e hizo suyas sus reclamaciones. La exigencia de más material y de test rápidos".

Castilla-La Mancha y Extremadura

Pero no solo las comunidades gobernadas por barones populares han mostrado este apoyo a la Comunidad de Madrid. También, por ejemplo, el presidente socialista de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha señalado esta semana que Isabel Díaz Ayuso tiene "desde el primer día" a su disposición la capacidad hospitalaria de la Comunidad Autónoma por si fuera necesario recurrir a ella para atender a pacientes madrileños.

Y desde el Servicio Extremeño de Salud también se ha enviado a la Comunidad de Madrid diez respiradores para colaborar en la atención a los pacientes afectados.

A todas estas autonomías les ha agradecido su ayuda y colaboración la presidenta de la CAM, Isabel Díaz Ayuso. "Lo mismo le digo a ellos, vamos a recibir material de calidad y cuando tengamos todo controlado, Madrid va a estar con las comunidades que lo necesiten. Este material es de todos", aseguraba la dirigente regional en una entrevista en Telecinco este viernes por la noche.

En España

    0
    comentarios

    Servicios