Menú

Coronavirus: Feijóo y Urkullu piden a Sánchez que deje elegir a cada CCAA qué actividades son esenciales

Los dos presidentes han asumido que la norma que la norma va a ser acatada en sus territorios.

Los dos presidentes han asumido que la norma que la norma va a ser acatada en sus territorios.
Íñigo Urkullu. | EFE

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, han defendido este domingo planteamientos similares ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al reclamarle por videoconferencia que cada comunidad autónoma sea la que pueda decidir qué actividades económicas son esenciales y pueden continuar, y cuáles deben parar su actividad a partir de este lunes.

Sánchez anunció este sábado que el Consejo de Gobierno aprobará este domingo en reunión extraordinaria la paralización de todas las actividades no esenciales desde el lunes como una "medida excepcional" para frenar la pandemia del COVID-19.

Urkullu, partidario de mantener la máxima actividad posible para evitar que la economía entre en "coma", ha criticado que Sánchez anunciara este medida sin haberla comunicado antes a los presidentes de las comunidades autónomas, algo que también han afeado otros dirigentes como el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Además, este sábado por la noche, el lehendakari envió una carta a Sánchez en la que le pide que tenga en cuenta "la especificidad de la economía productiva" de cada autonomía y permita que cada región pueda "concretar actividades y empresas que son auxiliares y necesarias para la actividad crítica previo conocimiento del Gobierno español".

A las tesis de Urkullu también se ha sumado el barón popular Núñez Feijoo, que desde la Xunta de Galicia ha reclamado que el detalle sobre los sectores que deben parar lo decida cada gobierno regional.

Pese al tono empleado, los dos presidentes han asumido que la norma que está por aprobarse en el Consejo de Ministros iba a ser acatada en sus territorios.

Temas

En España

    0
    comentarios