Menú

Durísima carta de Ciudadanos a sus aliados del gobierno holandés por negar ayuda a España

La delegación europea que encabeza Garicano pide al primer ministro Rutte que desautorice a su ministro de finanzas por hablar de "riesgo moral".

La delegación europea que encabeza Garicano pide al primer ministro Rutte que desautorice a su ministro de finanzas por hablar de "riesgo moral".
El líder de Ciudadanos en Europa, Luis Garicano. | Sergio Sánchez M.

Inés Arrimadas lo dejó claro este lunes, en su habitual rueda de prensa telemática de todas las semanas. "En esta situación actual lo que tenemos no es una situación de familias políticas, sino una cuestión de gobiernos nacionales" afirmaba, tras ser preguntada por su postura favorable a los llamados coronabonos, la mutualización de la deuda europea que ya se planteó en 2012 con la crisis del euro, y por el hecho de que, además de la canciller alemana, Angela Merkel, sea el Gobierno de Holanda presidido por Mark Rutte, correligionario del partido naranja en la familia de los liberales europeos, quién de manera más contundente se opone a esa medida.

Algo que quedó de manifiesto la semana pasada en una tensa reunión por videoconferencia de los líderes europeos, en la que tanto Pedro Sánchez como el primer ministro italiano, Guiseppe Conte, confrontaron abiertamente con sus homólogos germana y holandés, recibiendo los primeros el respaldo del presidente francés, Emmanuel Macron.

Este mismo fin de semana, en una entrevista con Libertad Digital, el líder de la delegación europea de Ciudadanos, Luis Garicano, arremetía contra el ministro de finanzas de Rutte, Wopke Hoekstra, por haber hablado de "riesgo moral" en la posible ayuda a España e Italia. Sin llegar a calificar de "repugnantes" sus palabras, como sí hizo el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, Garicano consideraba "absurdo" el planteamiento de Hoekstra, ante el que se hacía una interrogación retórica: "¿Estás dejando que crezca tu epidemia para poder tener dinero? No tiene ningún sentido" concluía.

Cs pide a Rutte que se "desmarque" de su ministro de finanzas

Con estos antecedentes, y teniendo en cuenta la preeminencia de Ciudadanos en Alde, el grupo de los liberal demócratas, del que Garicano es vicepresidente, la delegación naranja en la Eurocámara en pleno (de la que forman parte, entre otros, la ex socialista Soraya Rodríguez, el ex popular José Ramón Bauzá, Maite Pagazaurtundua o Jordi Cañas) remitía este lunes una dura carta a Rutte.

En ella le piden "que como presidente del gobierno de los Países Bajos, se desmarque de estas declaraciones realizadas por su ministro Hoekstra y le solicite una inmediata y pública rectificación".

Ciudadanos considera que la actitud mostrada por el responsable económico del Gobierno holandés es "insensible" ante el "drama compartido que estamos viviendo todos los europeos, y especialmente los españoles y los italianos. Sus declaraciones nos parecen contrarias al espíritu y los valores que determinaron el nacimiento de la Unión Europea, especialmente el de la solidaridad y la fraternidad entre los pueblos de Europa y sus ciudadanos. Este virus no entiende de fronteras y para combatirlo solo vale la cooperación y la solidaridad. Valores que son más necesarios que nunca defender y practicar en esta emergencia sanitaria" aseveran en la misiva.

Temas

En España

    0
    comentarios