Menú

El alcalde de Zaragoza: "En la crisis del coronavirus ha habido incompetencia máxima con un resultado gravísimo"

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, lamenta la "incompetencia" y deslealtad del Gobierno de PSOE y Podemos en la crisis del coronavirus.

Federico Jiménez Losantos entrevista a Jorge Azcón

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, lamenta la "incompetencia" y deslealtad del Gobierno de PSOE y Podemos en la crisis del coronavirus.
Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza, en Es la Mañana de Federico | David Alonso Rincón

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha atendido este martes la llamada de Es la Mañana de Federico para analizar la situación que atraviesa el país por la crisis del coronavirus.

Azcón ha sido muy claro al denunciar que "tenemos un problema muy serio" porque "esta crisis está demostrando la incapacidad absoluta del Gobierno" ya que también en Aragón están notando "la falta de llegada de material".

Azcón ha trasladado que están preparando la ciudad para aguantar la crisis del coronavirus e informa de que las camas de cuidados intensivos todavía tienen un 30% disponible, y de camas normales el número disponible supera el 50%. Además, "en el ayuntamiento hemos puesto algunas instalaciones para que haya más camas a disposición" de los enfermos cuando llegue el impacto más fuerte de la crisis a la ciudad, decía.

Azcón decía que el problema del material sanitario es enorme. "En el momento en que se centraliza la compra por parte del Gobierno el material sanitario deja de llegar como debería llegar" e hizo hincapié en los test rápidos. "Es el principal problema porque no se sabe las personas que están infectadas, porque ningún gobierno ha podido hacer los test a los que decían que tenían síntomas".

No obstante, para Azcón lo más escandaloso de todo es que "ha habido una incompetencia máxima con un resultado gravísimo" y ha enfatizado la crisis que vive el seno del Gobierno entre PSOE y Podemos: "La crisis sanitaria ha sido agravada por la crisis política en el seno del Gobierno". "Esto es así, hay que decir las verdades del barquero" antes de lamentar que esta deslealtad del Gobierno se ha producido después de la lealtad de la oposición que pidió dejar las críticas para otro momento.

La deslealtad del Gobierno

Azcón ha relatado cómo el mismo día que se declaró el estado de alarma, "fue increíble que la rueda de prensa del presidente del Gobierno se retrasara como lo hizo por las discrepancias en el Gobierno", y recordaba que este pasado fin de semana, con la congelación de la actividad, "pasó lo mismo". Lamenta Azcón que "este Gobierno pierde más tiempo en resolver los problemas internos que en resolver los problemas de los españoles".

Para el alcalde de Zaragoza, la deslealtad del Gobirerno con la población "está siendo calumniosa" y ha llegado a hablar de "la mayor deslealtad del Gobierno de España", en relación a la actitud del Ejecutivo con la Comunidad de Madrid, "donde está la primera línea de batalla con la crisis del virus".

Pero la deslealtad va a más. Según el alcalde, "ayer pudimos ver cómo las medidas económicas que se han tomado, inéditas en toda la historia de la democracia, se tomaron ya no sin informar a la oposición, sino mintiéndole. Es extraordinariamente complicado confiar en este gobierno", lamentaba. Para Azcón, "si ha habido alguna vez en la vida en la que pensar antes en el interés del país que en los intereses partidistas, es ahora".

Las medidas económicas

Además de la deslealtad del Gobierno, Azcón ha criticado las medidas económicas anunciadas por el Gobierno, porque "cualquiera que entienda algo se da cuenta de que se están tomando las medidas opuestas a las necesarias. Están prohibiendo el despido, la falta de inyección de liquidez a las empresas". Y añadía asombrado que "se está exigiendo a las empresas que no tengan ingresos y que sigan pagando impuestos". Para Azcón, la gestión del Gobierno en esta crisis está basada en "improvisación y luchas internas dentro del propio gobierno que no ayudan en nada a dar estabilidad al país".

Expertos y ayuda entre comunidades

Azcón, que recordaba cómo antes incluso de que estallara la crisis de contagios en España, en Zaragoza consultaron "al profesor Badiola, que es uno de los que más sabe de estas cosas" y les explicó la importancia de los test, ya que eso permitía adelantar y solventar el principal problema de este virus, la relación entre infectados e ingresados y por eso, considera tan grave los problemas que está teniendo el Gobierno con la gestión de los test del coronavirus.

En este sentido, también ha querido defender la solidaridad entre comunidades autónomas a la hora de afrontar esta crisis y considera que, si alguna comunidad autónoma tiene capacidad para atender más número de pacientes que otra en la que están saturados deben hacerlo. "¡Somos todos españoles!", exclamaba, "lo importante es que mueren españoles, no que mueran de una región u otra".

Temas

En España

    0
    comentarios