Menú

La Armada envía el buque anfibio L-51 Galicia a Melilla para hacer de hospital

Defensa tiene otras cuatro embarcaciones designadas para ser utilizadas como buque-hospital si fuera necesario.

0
Defensa tiene otras cuatro embarcaciones designadas para ser utilizadas como buque-hospital si fuera necesario.

La Armada está preparando algunos de sus principales embarcaciones para apoyar en la lucha contra la pandemia del coronavirus. El primero que será desplegado será el buque de asalto anfibio L-51 Galicia, que será enviado en próximas fechas a Melilla para ser utilizado como buque-hospital, ante la saturación que está viviendo estos días los centros sanitarios de la ciudad autónoma.

El anuncio lo ha hecho este martes el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire Miguel Ángel Villarroya, durante la rueda de prensa diaria que ofrece el denominado Comité de Técnicos en el Palacio de la Moncloa. "Se está preparando el buque de la Armada Galicia para acudir a aumentar la capacidad hospitalaria de Melilla", ha dicho, aunque no ha especificado el día exacto en el que llegará a la ciudad.

Pese a que realizar labores de buque-hospital no es la principal función de esta embarcación de la Armada, la realidad es que no será la primera vez que cumpla esta función. En 2010 fue enviado por el Gobierno español a Haití para cumplir esa misión humanitaria tras el terremoto que destrozó el país. Antes ya había hecho misiones similares tras el tsunami de Indonesia en 2004 y el huracán Mitch en Centroamérica en 2003.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ya aseguró este lunes por la noche que la Armada tenía ya seleccionados hasta cinco buques de la Armada que podrían ser enviados a los puertos de ciudades costeras españolas para realizar labores de buque-hospital.

Fuentes militares han explicado que esos buques son el buque anfibio-portaaviones L-61 Juan Carlos I, el buque de asalto anfibio L-52 Castilla y los buques de aprovisionamiento de combate A-15 Cantabria y A-14 Patiño. Los cuatro tienen capacidad de dar apoyo sanitario, incluyendo camas de UCI provistas de respiradores y camas para hospitalización. Además, se sumarían camas adicionales en camarotes para enfermos menos graves y la posible habilitación de espacios interiores (como hangares…).

El máximo responsable operativo de las FAS ha cifrado en 6.995 el número de efectivos de las Fuerzas Armadas que van a estar en la calle durante la jornada de hoy, exactamente, de un total de 195 localidades de todo el territorio nacional.

En España

    0
    comentarios

    Servicios