Menú

Francisco Igea: "El dato oficial en CyL es de 6.000 contagios de coronavirus, pero el real se acerca a los 27.000"

Igea pide en esRadio menos discursos y más medidas y denuncia que los casos de contagios son mucho mayores a los oficiales.

Libertad Digital / esRadio
0
Federico Jiménez Losantos entrevista a Francisco Igea Es la Mañana de Federico

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Igea pide en esRadio menos discursos y más medidas y denuncia que los casos de contagios son mucho mayores a los oficiales.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha atendido este miércoles la llamada de Es la Mañana de Federico para dar cuenta de cómo está impactando la pandemia del coronavirus en su comunidad autónoma después de que los alcaldes de las provincias de Soria y Segovia hayan dado la voz de alarma.

Decía Igea en los micrófonos de esRadio que "hemos tenido la mala suerte de que esto nos haya pillado" en una zona donde los hospitales son más pequeños porque están pensados para zonas con menos población. "Soria y Segovia están muy cerca de los mayores focos de infección, que son Madrid y La Rioja", decía.

En cualquier caso, considera que "el número de altas y bajas de hospitales se mantiene en una situación de estabilidad" y "el crecimiento –de contagios– está conteniéndose", decía, para señalar que desde Castilla y León han estado adelantándose "uno o dos días" a la crisis, y eso les está permitiendo aguantar el golpe.

Se ha quejado de que las aduanas norteamericanas le retuvieron durante días una gran compra de respiradores que hicieron en Boston, pero que ya están dejando que pasen, y ha informado de que las gestiones del Gobierno van encaminadas a que haya camas hospitalarias y plazas de uci suficientes para hacer frente al crecimiento de contagios: "Queremos evitar que tenga que haber gente en el suelo o en sillas esperando a que haya una cama". Respecto a la llegada de respiradores, también ha indicado que desde el gobierno regional han movilizado todo tipo de recursos: "Hemos buscado todos los respiradores de la comunidad, desde los que hay en las plazas de toros hasta los veterinarios", decía, antes de advertir que la compra en los mercados internacionales es cada día más complicada porque "todo el mercado mundial está peleando por los mismos productos".

En cuanto a las cifras reales de contagios, decía Igea que pese a que las cifras oficiales en Castilla y León es de alrededor de 6.000, "sabemos que los datos reales se acercan más a 27.000" decía, lo que podría multiplicar el número de contagios en todo el país.

Para Igea, "la sensación de la lucha contra este virus es estar corriendo delante del tsunami. Parece que te va a pillar en cualquier momento, pero de momento estamos corriendo por delante". Para Igea, añadía, la prioridad ahora es salvar vidas.

Economía

En el plano económico, Igea destacaba que el impacto de la pandemia del Covid-19 ya está generando un parón mundial de la economía "y no nos va a afectar sólo a nosotros", decía. Sobre las medidas anunciadas ayer y el fuerte enfado de los trabajadores autónomos, Igea destacaba que entiende su enfado, porque "las ayudas a este sector ha sido cero. Es bastante comprensible que estén descontentos".

Además de poner en valor la importancia del sector primario en Castilla y León, Igea señalaba que para tratar de prepararse para el escenario que quede cuando logremos superar esta crisis, "tenemos que intentar imaginar nuestro futuro y aprender de la historia para tratar de sacar ventajas a nuestra situación y si tenemos fortalezas aprovecharlas". Decía que desde el principio han puesto en marcha a un grupo de expertos tratando de pensar cómo va a ser el momento después de la crisis, por dónde se podrán aprovechar esas fortalezas y cómo se podrá salir de la crisis.

Menos Churchill y más trabajo

Respecto a las conferencias de presidentes en las que participan los presidentes del gobierno de la comunidades autónomas con el Gobierno, Igea ha dicho que "da la sensación de ser reuniones en abierto y que los presidentes están dando discursos en lugar de pedir recursos o tomar medidas sanitarias y políticas". Para Igea lo importante es plantear en esas reuniones las necesidades que tiene cada comunidad autónoma y no dar tantos discursos: "No es el momento de que todos seamos Churchill, es el momento de gestionar. De ir a los mercados, manejar la logística."

Sanidad, un "cascarón vacío"

Respecto a la gestión que está teniendo el Ministerio de Sanidad como eje de la toma de decisiones, considera que ha sido un error, porque "el ministerio no tiene estructura, lleva vacío desde hace 30 años y tomar el control sin estructura… en fin", se quejaba. Es más sensato que las acciones "se tomen en las Comunidades Autónomas", decía.

En España

    0
    comentarios

    Servicios