Menú

Caos en la Universidad por las clases presenciales: las andaluzas las dan por terminadas mientras otras quieren seguir

No ha habido consenso entre el Gobierno y las CCAA en la reunión mantenida este jueves para saber qué pasa con las clases en la Universidad.

No ha habido consenso entre el Gobierno y las CCAA en la reunión mantenida este jueves para saber qué pasa con las clases en la Universidad.
EFE

Falta de coordinación y de una respuesta común. Este puede ser el resumen de lo que ha sido la Conferencia General de Política Universitaria entre el ministro de Universidades, Manuel Castells, y las comunidades autónomas. El Gobierno ha pedido a las universidades que estén estar preparadas para todas las "eventualidades" en cuanto a poder o no reanudar las clases presenciales ante la crisis sanitaria, y ha dejado en sus manos decidir la vigencia de las clases "online".

Según han señalado fuentes del Ministerio de Universidades, habrá una nueva reunión el próximo día 15 de abril para garantizar el cierre del curso de "manera coordinada", pero ya hoy no descartan que todo siga siendo "online" o que haya mecanismos semipresenciales si las autoridades sanitarias lo consideran factible.

Diferencias entre CCAA

No obstante, algunos campus ya han tomado por su cuenta la decisión de dar por concluidas las clases presenciales. La Universidad de Cantabria, la Universidad Navarra y todas las universidades públicas andaluzas han sido las primeras en anunciar esta semana que terminarían el curso sin clases presenciales y de forma virtual.

También la Universidad Autónoma de Barcelona apuesta por ello. La rectora Margarita Arboix ha argumentado esta medida ante la "elevada posibilidad" que la situación de confinamiento se alargue más allá de Semana Santa.

No obstante, el Gobierno Vasco ha rechazado de manera "frontal" dar por terminadas las clases presenciales de este curso en la universidad, hacer una "quita" del 50 % en las prácticas universitaria y unificar el final del curso en todos los centros.

En la reunión, se ha reconocido que, dado que la evolución de la pandemia en España y en el mundo es actualmente imprevisible, están condicionados "los plazos temporales en que sea posible retornar a la enseñanza presencial". Por ello, hay que "estar preparados para todas las eventualidades", y en las Universidades, con el apoyo de sus consejerías autonómicas y del propio departamento que dirige Castells, se están organizando modalidades de enseñanza no presencial para las actividades docentes que aún se realizan en este curso como en la evaluación final del curso.

"Cada universidad, en función de sus posibilidades, determinará la vigencia de dichas modalidades, así como las fechas de su aplicación, según la evolución de la pandemia", se ha recalcado.

Las universidades consultarán e informarán a sus estudiantes, docentes y trabajadores de las medidas adoptadas "para que puedan prepararse con el tiempo suficiente para efectuar la evaluación o examen final con las debidas garantías", según se ha acordado.

En cuanto a las prácticas presenciales, que forman parte de algunas enseñanzas, "deberán adaptarse a las posibilidades de realización, tanto en la forma como en sus tiempos de realización, que podrían desplazarse al curso siguiente o a los meses de verano".

Temas

En España

    0
    comentarios