Menú

Coronavirus: los planes futuros de Pedro Sánchez: "La legislatura ha volado por los aires"

No habrá Gobierno de concentración nacional sino elecciones en 2021 tras un Plan de Reconstrucción Nacional y una caída de hasta un 5% del PIB.

No habrá Gobierno de concentración nacional sino elecciones en 2021 tras un Plan de Reconstrucción Nacional y una caída de hasta un 5% del PIB.
Sánchez en su última comparecencia en Moncloa | EFE

El Gobierno empieza a pensar en el día después. Cuando, tras enterrar a nuestros miles de muertos, tengamos que ejecutar las soluciones a la crisis económica y política que está por venir y cuyas dimensiones son aún incalculables. En el Palacio de la Moncloa sólo hay una certeza: "La legislatura ha volado por los aires". Así explican a Libertad Digital fuentes gubernamentales los planes de Pedro Sánchez: "La Taula catalana, la agenda del reencuentro, los Presupuestos, la financiación autonómica... todo son estupideces ante lo que está por venir".

Y lo que nos espera será, en primer lugar, una crisis económica peor que la de 2008, con una caída de entre un 3% y un 5% del Producto Interior Bruto, más que la caída del PIB de 3,9% y 3% los años 2008 y 2009. La diferencia estará en la receta: "Nosotros no haremos como Zapatero que nos abandonó obedeciendo a la Troika" con el tijeretazo de los recortes de 2010.

Los planes de Pedro Sánchez pasan por un Plan de Reconstrucción/Salvación Nacional que "no será un gobierno de concentración ni nada semejante" y que requerirá de la unidad de todas las fuerzas políticas. Las fuentes gubernamentales consultadas explican que a eso se refería el presidente del Gobierno cuando habló de "acuerdos inimaginables" en el Congreso. Nadie podrá excluirse de "la salvación económica del país", tampoco PP y VOX que tendrán que hacer su particular sacrificio.

Unos grandes acuerdos nacionales que atarán también a Podemos al pacto, sirviendo de pegamento temporal para la coalición. En Moncloa siguen admitiendo que "la coalicion ha muerto porque las premisas con las que se creó ya no van a existir", cambiarán las prioridades y los objetivos serán también distintos. Pero auguran que los de Pablo Iglesias no van a poder levantarse de la mesa, dar plantón al Ejecutivo, porque "se verá arrastrado" a esa salvación nacional que durará hasta el final de la legislatura, que será muy corta.

Éste será el siguiente paso del plan de contingencia: elecciones en 2021. Es lo que está en la mente de Pedro Sánchez: elecciones en el medio plazo, previsiblemente el año que viene 2021. "Esto acorta irremediablemente la legislatura", reconocen, al no poder agarrarse ya a ningún cabo que permita seguir a flote: "Han aparecido extraterrestres en la puerta de casa, hay que olvidarse de los marcos y convenciones tradicionales. Nos va a dar risa" con lo que está por venir.

El reto ahora es "aprovechar las ventanas de oportunidad" y conseguir que Pedro Sánchez lidere la salida de una de las páginas más negras de nuestra historia ante la que España tendrá que levantarse y resurgir de sus cenizas. Algo que "el presidente sabe hacer". Quienes bien le conocen descartan que esté "superado" por las circunstancias y comparan su estado anímico con el momento en que anunció su candidatura a las primarias tras ser derrocado por el Comité Federal del PSOE. "Pedro es consciente de la responsabilidad que tiene encima. Es el segundo toque que le da la vida y va a pasar esta prueba".

Temas

En España

    0
    comentarios