Menú

Francisco de la Torre: "Fue un error plantear confiscaciones y eso provocó parálisis"

El alcalde de Málaga dice en Es la Mañana de Federico que "puede ser necesario un Gobierno de amplio espectro para la remontada económica".

Libertad Digital / esRadio
0
Federico entrevista a Francisco de la Torre Es la Mañana de Federico

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El alcalde de Málaga dice en Es la Mañana de Federico que "puede ser necesario un Gobierno de amplio espectro para la remontada económica".

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha atendido este viernes la llamada de Es la Mañana de Federico, para analizar la situación que atraviesa España golpeada por la crisis del coronavirus Covid-19, y la gestión arbitraria del Gobierno que acentúa la crisis económica que ya este jueves arrojaba casi 900.000 empleos destruidos en quince días.

Francisco de la Torre ha sacado a relucir la "potencialidad de Málaga" para salir de esta crisis, objetivo para el que "estamos teniendo un sentido de colaboración y la mayor eficacia posible" y ha trasladado que desde el Ayuntamiento se desinfectan cada día 6.000 puntos estratégicos de la ciudad para proteger a la gente que tiene que salir a la calle. Además. "Hemos conseguido que una empresa privada pague los servicios de una empresa de desinfección, que de manera preventiva desinfecta el interior de las residencias de mayores", anuncia.

De la Torre ha celebrado la espontaneidad y la solidaridad de los ciudadanos que han elaborado iniciativas como las mascarillas y los respiradores para proteger y prevenir la propagación del virus. En este punto, ha avanzado que en los próximos días se podrán empezar a utilizar los respiradores que han diseñado médicos e ingenieros malagueños.

Es la multinacional Fujitsu, según ha asegurado el regidor, la que ha puesto en marcha la fabricación de los respiradores tras las pruebas clínicas con pacientes ya autorizadas.

La paralización, un error

Sin duda, uno de los principales problemas a los que se ha referido el alcalde malagueño ha sido la crisis económica, en parte generada por la mala gestión del Gobierno de Sánchez e Iglesias. Para De la Torre, "fue un error plantear la confiscación o parálisis de empresas que estaban trabajando en material de protección y material sanitario. Tendría que haberse hecho una centralización de la información de todo el material que había en España. Eso lo tienes en 24 horas y, a partir de ahí, tener libertad de mercado, compartir información para que los recursos atiendan aquellos lugares donde hay más necesidad. La paralización fue un error", decía el alcalde.

¿Gobierno de concentración?

El alcalde, cuya reflexión pasa por la necesidad de un gobierno de concentración o de amplio espectro de cara a la recuperación económica, considera que ahora Sánchez debería tener "apertura de mente" para abrir la mano a otros posibles socios, al menos para poder presionar a Iglesias y que Podemos vea que puede caer del Gobierno en cualquier momento. "Así Sánchez tendría una herramienta a la hora de negociar con sus socios, que les diga 'te necesito, pero no del todo'".

Una vez superada la crisis

"Eso sí", matizaba De la Torre, "para la recuperación hay que tener un gobierno que fortifique el mercado". En cuanto al trabajo de los ayuntamientos, dice haber pedido a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la capacidad de tener más recursos de cara a capear la crisis y poder preparar las ciudades para la recuperación.

El turismo

Sin duda uno de los temas que más preocupa a Francisco de la Torre es el de la caída del turismo. Señala que la recuperación llegará cuando también se mejore la situación en los países emisores y cuando la seguridad y confianza en España se restablezca. En definitiva, la receta para el turismo será "la seguridad": "Tenemos una preocupación por el turismo, sufrirá hasta que se normalice en España y en los países emisores", dice De la Torre, "pero lo fundamental es que acabe pronto la crisis sanitaria, ofrecer un espacio seguro, habrá que poner sobre la mesa la seguridad en este sentido".

En España

    0
    comentarios

    Servicios