Menú

El Gobierno redobla sus ataques a la agricultura murciana en plena crisis sanitaria

El ministerio de Transición Ecológica vincula el trasvase con la contaminación del Mar Menor y aumenta las restricciones agrícolas.

El ministerio de Transición Ecológica vincula el trasvase con la contaminación del Mar Menor y aumenta las restricciones agrícolas.
Teresa Ribera en una imagen de archivo | Europa Press

La última resolución hecha pública por el ministerio que dirige Teresa Ribera propone restringir la actividad agrícola del Campo de Cartagena, una de las zonas de agricultura extensiva más productivas de España en el sector hortofrutícola, extendiendo las limitaciones de cultivo existentes en las proximidades del Mar Menor al triple de distancia de la línea de mar.

La secretaría de Estado de Medio Ambiente reconoce que no tiene más remedio que autorizar el envío de 38 hectómetros cúbicos de agua al trasvase Tajo-Segura, dado el caudal existente en los embalses de cabecera, pero a cambio trata de hacer inviable la utilización de esa agua por los principales regantes introduciendo nuevas prohibiciones a su actividad. Para el ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico son una serie de medidas "cuya aplicación se recomienda atendiendo a los principios de prevención y precaución que deben presidir la acción de las Administraciones Públicas".

El Gobierno regional murciano ha pedido inmediatamente al ministerio copia de los informes técnicos que sustentan estas nuevas exigencias, cuya existencia se desconoce. Paralelamente, el Partido Popular en Murcia insiste en que lo que se espera del Gobierno es que "actúe y cumpla con su responsabilidad como está haciendo el Gobierno regional" ejecutando las inversiones previstas en el Plan Vertido 0, diseñado para solucionar los problemas de turbidez del agua del Mar Menor.

En el PP exigen a Teresa Ribera "que ponga en marcha ya de una vez la estación de bombeo de la rambla del Albujón y medidas para rebajar el acuífero", decisiones éstas "que le competen exclusivamente al ministerio y, sin embargo, pasan los días y no las pone en marcha".

Por su parte, los regantes recuerdan al Gobierno de Sánchez que "el sector lucha ahora denodada y heroicamente, aún a riesgo de enfermar, para suministrar alimento en la actual crisis sanitaria", por lo que exigen que no se ataque su viabilidad vinculando sin base científica el Trasvase Tajo-Segura con los problemas del Mar Menor.

La reacción a las intenciones de la ministra sanchista ha llegado también al Congreso de los Diputados. Allí, los tres diputados de Vox por la circunscripción de Murcia han planteado una pregunta urgente al ministerio de Transición Ecológica, cuya reciente decisión "pone de manifiesto la falta de escrúpulos de este gobierno, que aprovecha el estado de alarma para imponer su agenda ideológica". En concreto, los diputados de Vox denuncian que Teresa Ribera ha perpetrado un "despropósito condenando a morir a una agricultura en una de las zonas más excelentes de España" y le preguntan "¿Cuándo, cómo y a través de qué instrumentos jurídicos y técnicos piensa aprobarlos? ¿Con qué criterios técnicos?¿Qué alternativas técnicas y económicas tiene previstas para los agricultores de la zona?"

Temas

En España

    0
    comentarios