Menú

Coronavirus: Ábalos aprovecha la rueda de prensa en Moncloa para atacar a Vox

El titular de Transporte censura que Abascal rechazara la llamada de Pedro Sánchez este sábado: "No creo que haya precedente".

Libertad Digital
0
El titular de Transporte censura que Abascal rechazara la llamada de Pedro Sánchez este sábado: "No creo que haya precedente".
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. | EFE

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha cargado contra Vox por haberse negado a hablar con el presidente del Gobierno esta semana en la ronda que ha hecho con la oposición parlamentaria y ha asegurado que los nuevos Pactos de la Moncloa que se barajan para acordar la salida de la crisis se alcanzarán "al margen de los que no creen en la democracia". En este sentido, ha recordado que los pactos originales se hicieron entre los demócratas pero no evitaron el intento de golpe de Estado del 23F.

En rueda de prensa en Moncloa junto a los ministros de Sanidad, Defensa e Interior sobre la crisis por el Covid-19, Ábalos ha hecho un paralelismo entre los originales Pactos de la Moncloa y los que se podrían alcanzar ahora y ha dicho que ambos contaron con la participación de quienes buscaban afianzar la democracia. "Algunos se lo tienen que aplicar cuando se evocan los Pactos de la Moncloa y sienten alguna tentación de incluirse", ha agregado.

El responsable de Transporte ha censurado que el presidente de Vox, Santiago Abascal, rechazara la llamada de Pedro Sánchez este sábado y asegurase que la única noticia que esperaba del Gobierno era la de su dimisión. "No creo que haya precedente", ha dicho, y ha advertido de que así no se puede pretender luego que se atiendan propuestas.

Dicho esto, ha explicado que aquellos Pactos de la Moncloa de la transición se alcanzaron para lograr la recuperación económica, afianzar los derechos civiles y abrir así paso a la democracia. "Se trataba de salvar la democracia por la vía de los beneficios económicos", ha dicho. "Y participaron los demócratas, que querían una democracia legitimada por la bonanza y que la crisis económica no pudiera afectar al proyecto democrático", ha insistido.

No evitaron el 23-F

José Luis Ábalos ha añadido que aquellos consensos sin embargo no evitaron el intento de golpe de Estado del 23-F en 1981, porque pervivía con "fuerza" un sector de la sociedad que no quería la democracia, y ha insistido en la importancia de que los pactos tengan esa "dimensión" de afianzar el proyecto democrático.

"Entonces como ahora tenemos esta cuestión, necesitamos concertación para lanzar la economía pero en clave democrática y, sobre todo, al margen de aquellos que no quieren la democracia en este país", ha subrayado Ábalos.

El responsable de Transportes ha pedido también críticas constructivas a la labor del Gobierno en la lucha contra el coronavirus y que no se perjudique la "unidad de acción". "La derrota no es una opción, debemos conjurarnos frente al derrotismo y conjurar las actitudes que nos debiliten en el momento más grave de la historia reciente. Todos tenemos la obligación de estar a la altura", ha agregado.

En España

    0
    comentarios

    Servicios