Menú

Arrimadas apremia a Sánchez para impulsar los pactos de La Moncloa: "Que mañana mismo se apruebe una primera propuesta"

La líder de Ciudadanos dice que sería la mejor manera de "consensuar" la lucha contra el coronavirus.

La líder de Ciudadanos dice que sería la mejor manera de "consensuar" la lucha contra el coronavirus.
Inés Arrimadas, durante la Ejecutiva telemática de Ciudadanos este lunes. | Pedro Ruiz.

España necesita cuanto antes poner en marcha unos nuevos "pactos de La Moncloa" como se refirió a ellos este fin de semana Pedro Sánchez. Es lo que piensa Inés Arrimadas, que habla de pactos de "la reconstrucción".

Tras presidir este lunes la reunión telemática de la Ejecutiva de Ciudadanos, y en su habitual rueda de prensa con el mismo formato, la líder naranja pedía al presidente del Gobierno que "mañana mismo, en el Consejo de Ministros, se apruebe una primera propuesta y que nos la pueda traer al pleno el próximo jueves. Yo creo que antes de seguir aprobando más reales decretos, o más medidas, debe ponerse en marcha de manera urgente ese mecanismo para consensuar el contenido. Porque si no, lo que vamos a tener es más medidas aprobadas por el Gobierno, sin una evaluación previa" señalaba Arrimadas, que precisamente el sábado lanzaba su propuesta de pactos entre las fuerzas políticas, a imagen y semejanza de los liderados por Adolfo Súarez en 1977, a través de una carta abierta al jefe del Ejecutivo.

Entre esas medidas que, a su juicio, sería mejor tomar con el consenso parlamentario, estarían tanto las económicas como las técnicas, singularmente el aislamiento masivo de positivos en Covid-19 asintomáticos que ya se estudia en Moncloa. "No conocemos los detalles de estos anuncios, o globos sonda, que está sacando el Gobierno, pero son anuncios en temas fundamentales. Cualquier restricción de la libertad, cualquier nueva medida que se ponga en marcha en el ámbito del confinamiento, cualquier medida económica de ese calado tiene que ser consensuada y evaluada" insistía la presidenta de Ciudadanos.

Preguntada en varias ocasiones por la extensión de esos pactos, y si incluirían a las fuerzas nacionalistas o separatistas, Arrimadas se mostraba evasiva. Y sobre las reticencias expresadas por el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, también sobre la inclusión en los mismos de Vox, afirmaba que a priori "el Gobierno debe dejar de dar excusas y debe empezar a dar propuestas. Tiene que definir cuál es el mejor mecanismo para articular esos pactos de La Moncloa que le hemos propuesto desde Ciudadanos".

Por otra parte, Arrimadas insiste en que los plenos parlamentarios se celebren también de manera telemática, pero confirmaba que los diez diputados naranja respaldarán de nuevo, como hace dos semanas, la nueva prórroga del estado de alarma.

Temas

En España

    0
    comentarios