Menú

Ábalos deja entrever que los independentistas estarán fuera de los Pactos de la Moncloa

El Gobierno empieza a poner letra a la música de una legislatura que "ha volado por los aires" y que exigirá de nuevas alianzas.

0

El Gobierno empieza a dar pasos en la confirmación de que "la legislatura ha volado por los aires" y sus actuales alianzas también. Como ya adelantaron fuentes gubernamentales la semana pasado, el Ejecutivo empieza a ponerle letra a la música de esta nueva etapa tomando distancia con sus socios independentistas.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, compareció este lunes en Moncloa asumiendo el papel de portavoz gubernamental en el relato post crisis sanitaria haciendo hincapié en la necesidad de lograr una concertación nacional política que permita reeditar los Pactos de la Moncloa de 1977.

"La dimensión del desafío que tiene España como país es lo que hace que lancemos esta oferta de diálogo y de concertación. No conviene hacerla desde un Gobierno ni siquiera con la mayoría necesaria, y esto es lo que nos hace más parecidos al 77".

Preguntado por si, igual que en 1977 se contó con las fuerzas nacionalistas, se incluirá ahora a las independentistas, Ábalos tomó una significativa distancia: "Usted lo ha dicho, partidos nacionalistas, eran nacionalistas...", dijo esbozando una media sonrisa que corrigió acto seguido: "Ésta es una oferta abierta y, por supuesto, todo el que se sienta concernido, puede responder. No hemos planteado ninguna exclusión".

Pero, añadía: "pero sí que es verdad que hay algunos elementos que hay que compartir. Es un proyecto de reconstrucción nacional para lanzar adelante a España. En la medida en que esto se entienda... se participará o no".

Unas premisas que dejan entrever que el Ejecutivo no cuenta con estas fuerzas para su plan de salvación nacional en el corto/medio plazo antes de la convocatoria de unas elecciones en 2021 como barajan en Moncloa. Como ha verbalizado también este lunes la ministra de Defensa, Margarita Robles, en el diario El Mundo: "¿Alguien puede pensar que la legislatura será igual?".

En España

    0
    comentarios

    Servicios